Juanes (c) posa con los cantautores cubanos Amaury Pérez (d) y Silvio Rodríguez (i). Efe
Buena parte del exilio cubano ha mostrado su oposición al concierto en Cuba
El cantante reitera que se trata de un espectáculo 'sin tinte político'
Dpa Efe Miami (EEUU)
El cantante colombiano Juanes ha presentado una denuncia ante la policía de Miami debido a los mensajes amenazantes que ha recibido en su página de Twitter por el concierto que prevé ofrecer en La Habana, el 20 de septiembre.
Según informó la cadena de televisión Telemundo, la estrella musical acudió al departamento de la policía en la isla de Key Biscayne, en el condado de Miami-Dade, para denunciar que temía por su vida, tras haber recibido mensajes anónimos que señalaban "prefiero morir en la batalla que en prisión. Paz sin libertad".
El diario 'Nuevo Herald' señala que "Juanes tomó esos mensaje como una amenaza y dice que teme por su seguridad y la de su familia", ya que el artista reside en Miami junto a su esposa, quien espera un bebé en los próximos meses.
A raíz de esos mensajes, el interprete de 'A Dios le pido' llegó a considerar cancelar el 'Concierto por la Paz' en la Plaza de la Revolución, en La Habana, ante la gran polémica que ha causado y el rechazo de varias de las principales organizaciones del exilio cubano del sur de Florida.
Telemundo mostró el informe policial y dijo que en el mismo se indica que el autor anónimo del mensaje utiliza una frase atribuida al escritor y filósofo francés Voltaire cambiando su sentido: "Odio lo que estás diciendo, pero morirás defendiendo tu derecho a decirlo". La frase original es "no comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". "Juanes tomó esos mensajes como una amenaza y dice que teme por su seguridad y la de su familia", afirmó Telemundo.
Un recital envuelto en polémica
El controvertido espectáculo del intérprete de 'A Dios le pido', que está previsto para el 20 de septiembre en La Habana, mantiene presencia constante en los medios de prensa de Miami, con opiniones a favor y en contra del proyecto, por parte de personalidades del mundo del arte, organizaciones políticas cubanas y la población en general.
La principal oposición al concierto en La Habana procede del influyente exilio cubano de Miami, así como de reconocidos artistas e intelectuales cubanos en el destierro. Esos grupos y artistas cubanos han coincidido en señalar que Juanes en vez de cantar por la paz en un país que no está en guerra, debe ofrecer un concierto por la libertad de los cientos de presos políticos de la isla caribeña, por la convocatoria a elecciones, y el respeto a los derechos humanos.
El pasado viernes, un grupo de cubanos exiliados en Miami protagonizó una protesta en la que se destruyeron compactos de Juanes e incluso quemaron una camisa negra, en referencia a uno de los éxitos musicales del cantante.
Juanes se ha defendido argumentando que el evento carece de tintes políticos y que es un "concierto blanco" producto del amor que le tiene a Cuba.
jueves, 20 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario