Imagen oficial de la ceremonia de confirmación de Ahmadineyad para un segundo mandato. AFP
Agencias Teherán
Actualizado lunes 03/08/2009 09:09 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha otorgado a Mahmud Ahmadineyad la orden firmada para un segundo mandato de cuatro años en la presidencia de Irán, aunque la investidura oficial será el próximo miércoles.
El pasado 12 de junio, Irán celebró elecciones que dieron como resultado la reelección de Mahmud Ahmadineyad, lo que ha sido cuestionado por la oposición al régimen en numerosas protestas en la calle, la denominada "revolución verde", que según datos oficiales se ha saldado con 20 muertos, miles de heridos y centenares de detenidos.
El acto se celebró en la mezquita chií "Imam Jomeini" con la presencia de los jefes de los tres poderes, miembros del Consejo de Guardianes, miembros del Parlamento islámico y otras autoridades civiles y militares, según la televisión oficial iraní.
Los ex presidentes iraníes Hashemi Rafsanyani y Mohamad Jatamí así como los candidatos opositores en las pasadas elecciones de junio Mir Hosein Musavi y Mehdi Karrubi no han participado en la ceremonia de confirmación de la reelección de Ahmadineyad. A partir de ahora, se abre un plazo de dos semanas para que éste configure su nuevo Gobierno.
El acto protocolario coincide con la denuncia del jefe de la oposición iraní, Mir Hosein Musavi, de que las confesiones hechas por los reformistas iraníes enjuiciados responden a "torturas medievales".
En un artículo publicado en su sitio web, denominado "Ghalam News", Musavi afirma que el juicio que se celebra contra un centenar de detenidos por las protestas que tuvieron lugar en muchas ciudades de Irán tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, está "trucado".
lunes, 3 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario