Chávez advierte de que la instalación de bases en Colombia puede provocar una guerra en la región.- Uribe sigue su gira para explicar el acuerdo
AGENCIAS - Caracas - 06/08/2009
El acuerdo entre Bogotá y Washington que permitirá la ubicación de siete bases militares estadounidenses en el país latinoamericano está causando un profundo malestar en la región. Empezando por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que tras atacar en los últimos días a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, este miércoles arremetió directamente contra Barack Obama, al que advirtió de que la instalación de esas bases puede suponer "el inicio de una guerra en Suramérica". "Se trata de los yankees, la nación más agresora de la historia de la humanidad", dijo Chávez en una rueda de prensa con medios internacionales desde el palacio de Miraflores.
El mandatario venezolano, que el pasado abril protagonizó un inesperado acercamiento al presidente de EE UU durante la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, dijo sentirse "frustrado" por la política de "agresiones" de Obama en América Latina, que "es la misma [que la] de Bush". "En vez de enviar más soldados, más armas y más dinero a Colombia para que haya más guerra y más muerte", EE UU debe "hacerle ver a Colombia que podría ponerse al frente de un proceso de paz", explicó haciendo referencia al conflicto interno con las FARC.
Además, Chávez anunció que a mediados de septiembre próximo firmará en Rusia "un acuerdo importante de armamento", tras advertir a Putin "de la amenaza" que representa para Venezuela y para otras naciones suramericanas "el tema de las siete bases" militares. "Será un conjunto de acuerdos, no sólo de armas, para incrementar nuestra capacidad operativa, la de nuestros sistemas defensivos, de nuestra defensa antiaérea, etc.", dijo.
Respecto a la reciente acusación de que Caracas ha desviado armas a las FARC, motivo del último episodio de enfrentamiento en las conflictivas relaciones entre Chávez y Uribe, el presidente venezolano resaltó que aún no se han presentado pruebas de ello, reiteró "su compromiso con la paz en Colombia" y criticó que los medios internacionales dieran crédito a esa acusación, llamando la atención sobre el hecho de que esa información apareciese unos días después de que Venezuela comenzara a "alzar la voz" sobre la instalación de las bases estadounidenses.
Además, Chávez insistió en los planes de su Gobierno de "sustituir" las importaciones colombianas por otras de Argentina y Brasil, países a los que considera "socios confiables". El presidente venezolano congeló las relaciones con Colombia el pasado 28 de julio cuando anunció el retiro de su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, y la revisión de todos los convenios económicos y comerciales bilaterales en respuesta a las "irresponsables" acusaciones de Bogotá sobre el desvío de armas.
Uribe, en Argentina
Mientras, Álvaro Uribe prosigue su gira por varios países latinoamericanos para explicar el pacto con Washington sobre las bases militares. Este miércoles fue recibido por la presidenta argentina, Cristina Fernández, en un encuentro marcado por el hermetismo.
El Gobierno de Fernández no ha hecho de momento ningún comentario sobre la reunión, aunque fuentes oficiales recordaron que Argentina "siempre estuvo en contra de la presencia de la instalación de bases de potencias extranjeras en Latinoamérica". "Esta posición está aún más justificada por el clima de paz que vive actualmente la región", matizaron sin más.
Uribe se trasladó desde Buenos Aires a Asunción para entrevistarse con el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, y luego finalizar su gira con reuniones con sus colegas de Uruguay y Brasil. Hasta ahora, el jefe de Estado colombiano ha logrado expresiones de "respeto" al acuerdo con EE UU en Perú, Chile y Paraguay, donde Lugo ya ha asegurado que "cada país es soberano" para admitir o no la presencia de militares extranjeros en su territorio.
En el mismo sentido que Lugo se pronunció este miércoles la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde. El Gobierno peruano es por ahora el más comprensivo con la decisión de Uribe, que ha desatado las iras de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, así como preocupación en Brasil y Chile.
Tanto el Gobierno colombiano como el estadounidense niegan que el convenio que está en la mesa de negociaciones sea una amenaza para la estabilidad de determinados países o de la región en su conjunto, como afirma el presidente venezolano, Hugo Chávez, y subrayan que los únicos que pueden sentirse amenazados son los "narcotraficantes y terroristas".
Fidel Castro tacha de "puñales" y "dolor de cabeza" las bases estadounidenses
El ex presidente cubano Fidel Castro ha dedicado un amplio artículo publicado este miércoles a las polémicas bases estadounidenses en Colombia. En el texto, Castro califica las instalaciones de "siete puñales en el corazón de América" y un "dolor de cabeza" para cualquier gobierno de la región.
"La presencia de tan poderoso imperio, que en todos los continentes y océanos dispone de bases militares, portaaviones y submarinos nucleares, buques de guerra modernos y aviones de combate sofisticados (...) constituye el más importante dolor de cabeza de cualquier gobierno, sea de izquierda, centro o derecha, aliado o no de Estados Unidos", asegura Castro en el portal Cuba Debate.
jueves, 6 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario