SANTO DOMINGO.- Una joven estadounidense fue apresada ayer tarde con tres paquetes de cocaína, uno de ellos en la vagina, así como una ‘mula’ que intentaba viajar a Nueva York con estómago lleno de cápsulas de la misma sustancia, informó hoy la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD). Asimismo, un puertorriqueño fue detenido tratando de salir del país con tres cápsulas de cocaína en el ano, apresamiento realizado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), donde también la DNCD ‘echo mano’ a otros dos mencionados antes. Se trata de Stephanie Duvergé, Sandy Ogando de los Santos y Oscar Maldonado Beauchamp.
Duvergé, de nacionalidad estadounidense, se iba por el AILA en el vuelo 692 de la aerolínea Jet Blue con un paquete adherido a la vagina y dos en los senos, en tanto Ogando de los Santos viajaría.en el vuelo 824 de la misma empresa. Maldonado Beauchamp viajaría a San Juan en el vuelo 1736 de la misma aerolínea Jet Blue.
El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que la estadounidense y el puertorriqueño serían remitidos la mañana de este lunes a la Fiscalía de Santo Domingo Este para que los someta a la justicia, en tanto que Ogando de los Santos está expulsando las cápsulas en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Ogando de los Santos, dijo, había expulsado 46 bolsas hasta las 8:30 de la mañana del lunes. La DNCD espera que concluya el proceso en el menor tiempo posible para también ponerlo en manos del Ministerio Público para que lo ponga a disposición de la justicia para que lo juzgue por narcotráfico.
Los tres apresados tratando de viajar al exterior por el AILA fueron impedidos de abordar los citados vuelos por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), organismo responsable de la vigilancia en las terminales aéreas y los puertos del país, medida que ha sido reforzada en los últimos tiempos, dijo.
Dos de los imputados son interrogados para que revelen quien o quienes les patrocinaron para llevar estupefacientes al exterior, en este caso a Nueva York y Puerto Rico. En los últimos meses ha sido impedido de viajar al exterior un gran número de ‘mulas’ llevando narcóticos adheridos a sus cuerpos, en sus partes íntimas o en el estómago.
Con relación a Duvergé, de quien el jefe antidrogas no especifica en qué ciudad estadounidense reside, “no ha querido revelar donde recibió los tres paquetes”, mientras Maldonado Beauchamp se resiste a hablar de cómo obtuvo las dos cápsulas que llevaba en el ano. Están encerrados en la cárcel preventiva de la DNCD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario