miércoles, 8 de julio de 2009

Zelaya y Micheletti aceptan mediación de Costa Rica

Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protestan el 7 de julio de 2009, frente al edificio del Ministerio Público en Tegucigalpa. EFE

Por TRENTON DANIEL, FRANCES ROBLES y LESLEY CLARK/WASHINGTON
MiamiHerald.com

Los gobiernos en pugna de Honduras acordaron el martes permitir al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que sirva de mediador en la disputa política, preparando el camino para la posible solución de una crisis que se ha alargado por casi dos semanas y que ha polarizado el país.

Se espera que las negociaciones podrían comenzar el mismo jueves.

El papel de Arias como mediador se anunció poco después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Rodham Clinton, se reuniera en privado con el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y mientras los partidarios de Roberto Micheletti, el presidente de hecho, llegaran a Washington para defender su parte.

"Hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de realizar actos de violencia, y para que busquen una solución pacífica, constitucional y duradera a las serias divisiones en Honduras a través del diálogo'', dijo Clinton en una declaración de prensa, añadiendo que ambos presidentes habían acordado hablar con Arias, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1987. Otra señal de un compromiso potencial surgió en Honduras, cuya Corte Suprema anunció planes para ofrecer una amnistía a Zelaya si se le permitiera regresar a Honduras.

Algunos expertos en América Latina dijeron que la designación de Arias marcó un punto de giro pequeño, pero significativo, en la crisis.

"Considero que es el primer paso hacia la resolución del problema'', dijo Ray Walser, analista principal sobre Latinoamérica de la Heritage Foundation y veterano agente del Servicio Exterior.

Arias "sabe muy bien cómo trabajar con partidos contenciosos y llevarlos a un acuerdo. . . No creo que se pueda conseguir un político mejor preparado para este papel''.

José Miguel Insulza, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), agradeció la designación, y declaró que Arias era "una persona respetada y admirada por muchos a causa de su pasado democrático y transparente, y recordada por su papel crucial en la resolución del conflicto centroamericano''.

Zelaya pidió hablar por teléfono con Arias después de reunirse con Clinton, y dijo que irá el miércoles a Costa Rica con la idea de comenzar el diálogo el jueves, dijo un alto funcionario a The Miami Herald. "Una de las cosas en que insistió Arias fue que Zelaya y Micheletti tendrían que estar allí'', dijo el alto funcionario, quien pidió conservar el anonimato debido a la delicadeza de los intercambios diplomáticos. "Quería que los que toman las decisiones estén presentes''.

En Honduras, Micheletti dijo a una estación de radio gubernamental que consideraba a Arias un ‘‘hombre confiable, conocido en todo el mundo''.

"Yo le agradecí su intención de participar en un gran diálogo para resolver el problema de nuestro país'', dijo Micheletti. "Estamos abiertos al diálogo. Estamos dispuestos a que se nos escuche''.

Arias había sugerido que él podría servir como mediador, dijo el alto funcionario, y al mismo tiempo Micheletti se comunicó con Arias para sugerirle algo parecido. Clinton habló con Arias, le dijo que pensaba que él podría jugar un papel útil y se ofreció a hablar con Zelaya.

"El propósito principal era que la secretaria Clinton ayudara a conseguir un acuerdo, en el que Zelaya aceptara la oferta de Arias de servir de mediador con el gobierno de hecho y para encontrar una solución rápida y pacífica a esta disputa constitucional'', dijo el alto funcionario. Cuando Clinton propuso a Arias, "Zelaya dijo que él sentía gran admiración y confianza por Arias'', dijo el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog