domingo, 5 de julio de 2009

Vallejuelo, conozca un poco más de este pueblo de la provincia San Juan

Hace poco estuvimos buscando imágenes del municipio de Vallejuelo en la red y prácticamente no encontramos nada.


El municipio de Vallejuelo es uno de los más olvidados del país. Con este trabajo El Granero del Sur quiere aportar un granito de arena para sacar del ostracismo un pueblo dominicano digno de mejor suerte.

Ubicación Geográfica

Limites: al Sur: Neyba, al Noroeste: San Juan de la Maguana, al Oeste: El Cercado. Tiene una población según el censo del año 2003 de 15,202 habitantes de los cuales 8,021 son hombres y 7,181 mujeres.


Historia

Vallejuelo es relativamente un municipio joven. Fue elevado a Distrito Municipal en 1970.

Los primeros pobladores residían en Río Arriba del Sur en 1880; estas personas habían llegado de la región del Cibao. Luego, en 1912, dos familias de Hondo Valle y El Cercado se asentaron en Jorgillo.



Las actividades comerciales comenzaron en 1936 cuando Juaniquito Ramírez, un nativo de San Juan de la Maguana, instaló el primer aserradero.

Luego en 1938, Bing Gómez, quien vino de Neyba, se asentó en Río Arriba del Sur y también estableció un aserradero que luego fue vendido a Salín Heyaine y Joaquín Garrido.

En 1936 las actividades comerciales de los pobladores todavía usaban el método de trueque con los residentes de Neyba, con quienes intercambiaban productos agrícolas por sal.

No hay información disponible con respecto al origen del nombre de Vallejuelo. Lo que puede ser confirmado es que era un hato. También, que las primeras áreas en ser pobladas fueron Río Arriba del Sur (por personas del Cibao), Capulín (por personas de Neyba) y Jorgillo (por personas de Hondo Valle).

Un patrimonio natural del municipio es el Parque Sierrita, donde los ríos Bao y La Laguna de Sabana comienzan en Jorgillo.

Producción

La economía de este municipio depende de la producción de habichuelas, maíz, y cebollas. El "día de mercado" es el Jueves, que es cuando los mercaderes de El Cercado, San Juan y Las Matas de Farfán vienen a vender sus productos (telas, sábanas, zapatos, entre otros).



Las personas vienen a comprar productos de Rios Arriba y Jorgillo, así como de Capulín y Sabana Grande. Los consumidores locales de Baní, Moca y Los Castillos, entre otros, compran los productos locales.

Vallejuelo tiene una población económicamente activa (PEA) de 4,354 personas, de las cuales 3,242 (74%) están actualmente empleadas. De esos que están empleadas 163 (5%) trabajan como servidores públicos.

Fiestas Patronales

Las fiestas patronales son el 30 de Noviembre en honor a San Andrés Apóstol.
Fuente: a) Síntesis del Plan Decenal de Educación de la Regional de Barahona Plan Decenal de Educación 1992 - 2001 SEEBAC/ ADP/ EDUCA/ PLAN EDUCATIVO/ PNUD Editora de Colores. Sto. Dgo., s/f. b) ONE 1993.
c) Censo Nacional de Servidores Públicos. Datos Preliminares
ONE. Marzo 1998. Extracto del web: www.dominicanrepublic.com



MAS FOTOGRAFIAS
Los interesados en el municipio de Vallejuelo tienen aquí muchas fotogragfias para escoger. Es tiempo ya de que Vallejuelo ocupe el lugar que le corresponde entre los municipios de la provincia San Juan.

Es un pueblo trabajador, que debe salir del aislamiento. El país desconoce una comunidad de hombres muy trabajadores y de mujeres muy abnegadas, amantes de su familia, el terruño que les vio nacer, así como de su cultura, costumbres y tradiciones.


Es una comunidad apenas mencionada Sólo es colocada en la agenda de los medios de comunicación cuando se quejan tristemente, y a veces de forma violenta, por su mala suerte de sembrar cebolla que luego no tiene mercado.

Vallejuelo es un municipio hermoso. Aquí se respira la dominicanidad. Una población remota, con gente sencilla, humilde y muy orgullosa de ser dominicana.








3 comentarios:

  1. MELIZA NIETA DE URBANAY BIJImartes, 15 junio, 2010

    wwwwwwwwwwwwwwwwwwaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaoooooooooooooooooooooooooo.hay que ver que vallejuelo esta creciendo. que bueno. sigan asipara que ya sean un municipio reconocido en el pais.QUE DIOS LES AYUDE HA CRECER Y USTEDES A PROVECHEN ESA AYUDA Y SE ESFUERSEN Y TRABAJEN MUCHO PARA AVANZAR. BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  2. hola soy nieto de tirso montero y me gusta muchicimo vallejuelo

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog