jueves, 2 de julio de 2009

Suben sueldos en el sector educativo cubano

Estudiantes cubanos reciben orientaciones de sus maestras en una escuela del municipio Los Palacios, de Pinar del Río, en esta fotografía de finales del 2008.

AFP/Getty Images
LA HABANA

El gobierno cubano anunció este miércoles un aumento medio de 93 a 166 pesos (de $4 a $7.2) de los salarios mensuales para los 545,000 docentes y empleados del sector educativo, junto con la obligación de que paguen un 5 por ciento de sus ingresos a la seguridad social.

Un comunicado difundido por medios oficiales explica que el aumento regirá a partir del próximo curso (septiembre), se decidió "pese a la compleja situación económica y financiera que vive el país'', y costará anualmente al Estado 820 millones de pesos cubanos ($35.4 millones).

La noticia se produce en medio de los esfuerzos gubernamentales para asegurar la permanencia de maestros en el sector educacional, que en los últimos años se ha visto erosionado por el éxodo y el retiro de profesionales por las bajas remuneraciones de su labor.

La nota reconoce que es "una elevación modesta'' y afirma que está destinada a "reconocer el abnegado esfuerzo que realizan los trabajadores del sector''.

Se establecen pagos mensuales de 90 a 120 pesos (de 3.9 a 5.2 dólares) para los "especialistas de la producción y los servicios'' que impartan docencia a tiempo parcial en la enseñanza técnica profesional.

El Ministerio de Educación de Cuba reconoce un déficit de más de 8,000 maestros y ha convocado a que profesionales de otras esferas se incorporen el próximo curso a la actividad docente en la enseñanza primaria y secundaria.

El salario mensual promedio de los cubanos es de unos $17, pero además reciben de forma universal y gratuita servicios de salud y educación, así como algunos alimentos y productos básicos subsidiados mediante una cartilla de racionamiento.

La educación ha sido una de las banderas de la revolución que encabezó en 1959 el ahora ex gobernante Fidel Castro, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, pero en los últimos tiempos ha recibido críticas incluso de sectores gubernamentales y afines.

Unos mil trabajadores de diferentes sectores impartirán clases en las escuelas secundarias de La Habana el próximo curso escolar, en sustitución de maestros de otras provincias que en los últimos años suplieron el déficit de profesores de la capital.

Los trabajadores asisten a un programa de capacitación de tres meses en el Instituto Superior Pedagógico de La Habana antes de incorporarse a las aulas en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog