Por: Sinecio Ramirez
Hoy vi por televisión una vieja película de Marlon Brando: SAYONARA
Y me transporte al mundo de los años de 1959, en ese año todavía funcionaba el aeropuerto General Adrews de Ciudad Chapita Trujillo. En estados Unidos existía la segregación racial estricta y en nuestro país había mucha gente que creía que ser blanco era una profesión.
En la Película de Marlon Brando y Miko Taka trata del Japón durante la ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial. Las Autoridades Militares Norteamericanas se oponían a los matrimonios de su personal con las muchachas japonesas, de la misma manera que en los EUA se prohibían los matrimonios interraciales en los estados sureños.
Años antes (1953) hubo un Jamboree de los Scouts en Chicago u otra Ciudad del Centro de EUA y se eligió una delegación de Scouts dominicanos todos blancos para estar a la moda de entonces. Poco después me aleje de ese movimiento del que había sido un asiduo. Yo no me siento ni blanco ni negro y tengo mucho de ambos y algo de indio y no creo en el racismo.
Y en 1968 a los grupos culturales de los juegos olímpicos de México 68 fue un Ballet de niñas de un Colegio donde se educan en Ingles a los Hijos de Extranjeros en Santo Domingo, todas impecablemente blanquitas, a interactuar con lo mejor del Folklore Cubano, Mexicano, Peruano y de tantos otros países dejando la Impresión que era la delegación de Finlandia o Croacia, ¡ Que ridículo hicimos!.
En la Película el Mayor Gruver un héroe Americano de la Guerra de Corea le tienen todo preparado para casarlo con la hija de un general. Pero el esta indeciso y luego se enamora de una actriz y bailarina japonesa y enfrenta al General y al sistema.
Cuando en 1966 conocí Ciudad México y visité el museo de Antropología, me asombre al saber que Cultura es la respuesta de una sociedad a su entorno y la forma en que resuelve los problemas del diario vivir. Un Arco, una flecha, un hacha, una cancion, un brebaje medicinal, un peine de cuerno o la forma de techar y construir bohíos son… cultura.
Que todos los pueblos y razas han hecho aportes a la cultura del mundo, y la cultura actual es la suma de muchos de esos aportes. Los Antiguos habitantes negros de Etiopía fueron los Primeros en Forjar el Hierro y salir de la edad del bronce y la Prehistoria mientras las tribus blancas del centro de Europa todavía usaban lanzas con puntas de pedernal y se vestían con pieles de Animales. Una de las civilizaciones mas antiguas del mundo es la de los Faraones Negros del Alto Egipto y Etiopía.
Entonces es mentira que existe algo así como una raza superior y que Hitler erradamente llevó al superlativo el espíritu de los pueblos Germanos (Hombres de Guerra) e hizo el intento de aplicar la letra inicial del Himno de Alemania : Deutschland, Deutschland, über alles que se traduce en Alemania Alemania sobre todos. Para crear una super Alemania con el 3er Reich (Reino) de 1000 años que solo duró 9 y se desplomó sobre sus errores.
Con el avance actual de la genética y al descifrar los códigos genéticos resulta que el hombre comparte un 95 % de los Genes del Orangután y las diferencias del Genoma entre las razas no son consistentes.
¿ Por que no hay premios Novel Negros?.
Porque lamentablemente son los pueblos de mas alto analfabetismo y además son una de las razas con población mas pequeña del mundo, no porque sean menos inteligentes que el resto.
Con la llegada de Barak Obama a la presidencia de EUA culmina el “Gran Sueño Americano ” de Martín Luther King en su famoso Discurso “I Have a Dream”. En el siglo 21 vivimos en un mundo pluri racial donde los pueblos progresan en base a la tecnología y la ciencia independientemente razas y religiones. Los dominicanos tenemos sin embargo una tara muy pesada: una muy baja inversión en educación que se refleja en el nivel promedio de los bachilleres que ingresan a nuestras universidades que según el profesor Antinoe Fiallo tiene 40 años situado en un 6 to Curso de Primaria. Por eso prospera el clientelismo politico y las candidaturas mercadeadas como detergentes, vacías de contenido programático. El providencialismo aferrado al poder es un mal de nuestra democracia fruto de la gran ignorancia de las masas votantes son arrastrados a la venta del voto.
¿ Y por que digo todo esto? Porque está pasando y tenemos que hacer conciencia que es algo que tenemos que superar, en 4 en 8 o en 12 años pero no podemos seguir arrastrando. El problema de los ilegales haitianos esta mal planteado si solo se lo plantea como un problema racial, nuestro problema es como convivir con unos vecinos muy pobres con otro idioma y costumbres, no si ellos son verdes negros o marrones.
Muchos cibaeños (viejos y actuales) creen que los sureños somos una partida de mulatos y negros poco confiables, holgazanes e incultos. Y lo peor es que la historia dominicana esta escrita por plumas racistas que niegan los aportes de muchos héroes sureños a la causa, olvidando que un 70 % de las guerra con Haití recayó sobre el sur.
Y la realidad es que los negros y los blancos juntos no suman un 20 % de la población dominicana, y seguir simulando que somos un país de blancos invadido de negros es erróneo y perjudicial. Los negro llegaron primero a los Ingenios y Minas Coloniales en los años de 1520 en adelante 300 años antes de la Independencia Haitiana. Los precursores de la dominicanidad incluyen a Guarocuya Bautizado Enriquillo por los Dominicos, a Sebastián Lemba un negro lider de los negros Cimarrones que se revelaron contra su condición de esclavos sin paga y murió en la lucha. Su nombre honró por años una sección de Jinova rebautizada por los trujillistas como Sosa, en honor a uno de los Héroes de Santomé, en el afán de “Blanquear” nuestra toponimia y eliminar cualquier rastro de la negritud.
La realidad es que este país es una sociedad de mayoría mestiza, mulata o Marrón. No somos ni blancos ni negros y no tenemos compromiso con los racistas blancos que quieren hacernos creer que hay tonos de piel intermedios , mentira , se es blanco o no se es blanco, se es negro o no se es negro no hay mas blanco ni menos negros.
Pero la realidad es que la raza negra, la indígena y la blanca se funden en una sola y eso somos los dominicanos y heredamos parte de la cultura de las tres razas en nuestro folklore, en el idioma, en la religiosidad popular y un largísimo etcétera.
Por tanto la negritud también es parte de nuestra cultura, y no debe avergonzarnos reconocerlo. Lo extremista es suponer que solo somos afro, Los Haitianos que son 90 % de negros africanos son racistas y nos acusan de “prófugos” de la negritud, y Negros presumiendo de blancos. Pero ellos son racistas extremistas, casi fundamentalistas y su máxima aspiración es africanizar su país. Esa intención la captaron Duarte y los Trinitarios y la enfrentaron en alianzas con los liberales haitianos y al final con la separación o Independencia.
Somos un estado de Facto desde la batalla de Palo Hincado y de derecho desde 1821 que Núñez de Cáceres proclamó nuestra independencia.
Los pintores haitianos pintan Leones, Jirafas, Boas y Monos que no hay en Haití y si en Su “Madre Patria” África. Han elegido tener un idioma propio el Kreol, o Patois Haitiano que es una nueva lengua distinta de la francesa. Eligieron esa vía oficializando su léxico en vez de emprender la tarea de educar a un 80 % de analfabetos, porque a las clases gobernantes y a los intelectuales de Cafés de la diáspora haitiana les conviene mas un pueblo ignorante.
Haití culturalmente es parte de la Comunidad Francófona al igual que nosotros lo somos de la Hispano parlante. Crear otro idioma solo sirve para crear problemas y negocios para los intelectuales que van a crear la literatura Kreol. Pero todos debemos estar claros en algo: Haití es de Los Haitianos y La RD Nuestra y no usurpamos nada de ellos y no les debemos nada. Somos vecinos y podemos tener buenas relaciones comerciales mutuamente beneficiosas, educamos a sus profesionales en nuestras universidades, les brindamos servicios de Salud y oportunidades de trabajo temporal en el campo y la construcción,
Pero No podemos alojar indefinidamente a un millón y medio de indocumentados ni absorberlos como dominicanos, y las presiones y jugadas sucias de la diáspora y sus aliados, para chantajear a nuestros gobiernos por esclavistas, para aceptar lo inaceptable es torpe y lesiona nuestra soberanía y nuestro orgullo, les ayudamos y lo único que merecemos es odio ¿es esa Ingratitud la esencia de la Negritud de los Hermanos Haitianos?
Volviendo a la película: la bailarina estrella del Ballet Matsubayashi de Tokio impresiona mucho al Mayor Gruver y este comienza a intentar acercársele y ella lo rechaza repetidamente y alega que su padre murió en un bombardeo americano, Al final ella se enamora y se establece un tierno romance que es vigilado por el servicio de inteligencia y todo se intenta resolver drásticamente trasladando todos los militares Americanos Casados con Japonesas sin derecho a trasladarlas a ellas también. El raso Kelly se suicida junto con su mujer japonesa.
A Gruver y Hana-Ogi les toca enfrentar traslados Políticos dentro de sus instituciones pero al final el amor se impone y deciden luchar junto y enfrentar ( Con éxito) al sistema. Todo termina pasando una modificación a las leyes del Ejercito y las FA americanas flexibilizando el trato con otras razas y nacionalidades.
Y creo que ya hemos crecido suficiente como país para superar el racismo y tratar de crear una nación cada vez mas culta, educada aceptándonos como lo que somos: DOMINICANOS.
domingo, 12 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Extraordinaria ponencia Sinencio, ya que esto no es un articulo y debieran leerla las autoridades que tienen que ver con las leyes migratorias incluso, el Presidente a ver si reacciona ante tanta ignominia en contra de los dominicanos. Pero, como debes saber, desde hace anos, existe un plan preparado por "Dialogo interamericano" para echarnos esa canana que no nos la merecemos. Felicidades.
ResponderEliminar