martes, 28 de julio de 2009

Omayra Sánchez: la historia del Dolor Infinito

Por: Cassandro Fortuna
Exactamente dentro de un mes Omayra Sánchez cumpliría 37 años. Sin embargo, la adversidad golpeó su existencia con tan sólo 13 años de edad.

La historia de esta niña ha llenado mi corazón de amargura; aunque se trata de un episodio que ocurrió en el año 1985. La miseria es culpable de muchos dolores. La miseria, las desigualdades económicas y sociales y la injusticia. Esta niña fue la víctima indefensa de todos esos elementos combinados. Un fenómeno de la naturaleza (Nevado del Ruiz ) provocó la Tragedia de Armero y con ello un dolor inmenso para miles de familias indefensas. Una de las víctimas fue Omayra. Que dolor deja su recuerdo.Perdonadme que hable en primera persona. No me interesa amargarle la vida a nadie; pero desde hace algún tiempo siento un deseo muy grande de "hablar" sobre tan doloroso tema. Y lo estoy haciendo hoy, quizas como una forma de sacar de mi alma tanta pena.
Pocas cosas me han dolido tanto como esta.



Todavía no logro entender cómo fue que no pudieron sacar esa niña del fango. Durante tres dias estuvo allí. Sin comer, sin dormir..sin poder descansar ¡Que martirio tan grande para una personita de tan sólo trece años!

Datos tomados de Wikipedia
Archivo: Omayra Sanchez atrapada en el fango después de la tragedia de Armero. Fotofrafía tomada por Frank Fournier.
Nombre Omayra Sánchez
Nacimiento 28 de agosto de 1972

Fallecimiento 16 de noviembre de 1985 (13 años)
Colombia, Armero
Ocupación Estudiante

Omayra Sánchez (28 de agosto de 1972 - †16 de noviembre de 1985) fue una niña colombiana de 13 años, víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arrasó con el pueblo de Armero, Colombia. Adquirió reconocimiento mundial al estar tres días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa, mientras las cámaras de televisión transmitían incesantemente sus últimas horas de vida. Actualmente en el sitio donde padeció su agonía, una valla, producto de la investigación que adelanta la Fundación Armando Armero y que hace parte del Centro de Interpretación de la Memoria y la Tragedia de Armero, cuenta su historia.

Tenía 13 años y en el momento de la Tragedia de Armero, vivía con su hermano menor, su padre y su tío. Su madre, durante la tragedia, se encontraba en Bogotá en un viaje de negocios. Durante el tiempo que Omayra se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares.
Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible ayudarla, para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer, la otra opción era traer una moto-bomba que succionara el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir.

Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes.

El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del gobierno colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera, debido a la gangrena gaseosa.

22 comentarios:

  1. caramba cassandro. k pena no habia tenido conocimiento de ese hecho pero lo k uno ve en la foto deprime..

    ResponderEliminar
  2. Alberto E. Borda Objiodomingo, 02 agosto, 2009

    Cassandro: Tu prestigio se enaltece al demostrar tu sensibilidad con esta publicacion de la tragedia del sufrimiento de las clases mas olvidadas y el calvario que sufrio esta nina colombiana. Y me hace recordar el desastre ocurrido en San Juan anos atras.
    Estas son las concecuencias funestas que deja la corrupcion gubernamental por no cumplir con quienes merecen se auxiliados en su desventura."Los pobres" Felicidades Cassandro.

    ResponderEliminar
  3. actualmente donde estan los restos de la niña??, la sacaron para darle cristiana o la dejaron alli enterrada?, sus restos estan en donde esta su tumba en armero??, perdon si mi pregunta es tonta, gracias

    ResponderEliminar
  4. Esta imagen por supuesto que conmueve y te hace pensar que tan en serio los gobierno toman su papel de salvaguardar a su gente. No es Colombia el unico pais que tiene este problema, sino el mundo en general. El dinero es un factor determinante y es verdad que los mas pobres siempre seran lo mas perjudicados. Sea un desastre natural, guerras, y la terrible contaminacion que nuestro ambiente que hace desastres tambien. Tragicos sucesos de nuestro siglo? Amen.

    ResponderEliminar
  5. Omayra Sánchez,perdóname.......tu legado y valentía es mi esperanza, por ti que estás junto a nuestro Dios, me esforzaré mas aun por mis hijas y mi familia, gracias bendiciones.
    Luis
    Santiago-Chile

    ResponderEliminar
  6. Para responder a la pregunta de si está enterrada ahí que se menciona anteriormente, la respuesta es que sí. A ella no la pudieron sacar porque estaba atorada y para ello, tenían que amputarle las piernas, pero su madre no accedió, así que donde murió quedaron sus restos. Hoy en día, su tumba es un tipo de monumento por la gran cantidad de adornos que las personas le han ido dejando.
    Saludos,
    Raquel
    San José, Costa Rica

    ResponderEliminar
  7. Yo recuerdo esta historia que me la conto mi padre de pequeña y aun no he conseguido entender como no fue posible sacar a esta niña; creo ke siempre se puede hacer algo mas... pero no es cuestion de carencia de recursos porque que la moto-bomba estuviera lejos.. es una excusa absurda ( en tres dias ke duro la agonia de esta criatura no tuvieron tiempo de traerla???) es por desinteres y falta de ganas¡¡¡¡...nose me indigna esta situacion no consigo entenderlo por muxo ke lea sobre esto y por muxo tiempo ke pase creo ke siempre se puede hacer "algo mas". Tan solo espero ke Omayra descanse en paz.

    ResponderEliminar
  8. igual que el fotografo aparecio por alli para inmortalizar una fotografia algo morbosa, dudo que nadie hubiese podido llevar algun artilugio o medio para sacarla en los tiempos que corrian.siempre me parecio increible que se mandara gente a la luna y no pudiera salvarse a una niña enterrada en lodo y escombros, ese hecho lo tengo grabado y siempre lo recordaré, tenia poco mas de 7 años y me marcó.

    ResponderEliminar
  9. Ex-Voluntario Socorrista de la Cruz Roja Colombiana, seccional Bogotá.
    Desde hace varios años he querido compartir mi encuentro con Omaira.
    Al enterarnos de lo ocurrido en Armero, emprendimos mi compañero y yo camino para el lugar del desastre. Una avioneta nos llevo cerca del lugar y a tempranas horas llegamos al sitio del desastre. En el lugar ya había gente, no propiamente ayudando. Nuestra labor de Socorristas comenzó de inmediato. Recogimos algunas tejas de aluminio y las pusimos encima del lodo para así poder caminar sin hundirnos. Fue así como encontramos entre otras víctimas a Omaira. Recuerdo con frecuencia sus relatos de la escuela y su mirada muerta pero a la vez llena de vida. Aprovechamos la oportunidad de unos periodistas nacionales que pasaron por el lugar para pedirles el favor de pedir refuerzos y de que nos trajeran una motor para extraer el agua y asi poder ver que la estaba atrapando. Desafortunadamente los periodistas desaparecieron al escuchar que posiblemente se venia otra avalancha. Recuerdo igualmente a un fotógrafo español que llego al lugar donde ataba Omaira, le hizo unas fotografías y continuo con su labor. Le preguntamos a el si podría ayudarnos a conseguir ayudo pero nos respondió que esa no era su labor. Al dia siguiente llegaron otros compañeros del S.A.R. y se quedaron acompañando a Omaira. Nosotros continuamos con nuestra labor socorriendo a otros afectados.
    Un día mas sin Omaira y un día mas recordándola.
    Alejandro
    Desde Noruega

    ResponderEliminar
  10. NO PUEDO NI PNSAR COMO ESA NIÑA DURO TRES DIAS METIDA AHY ... :( ME DA DOLOR DE SOLO PENSARLO

    ResponderEliminar
  11. Esto solo demuestra la negligencia de un gobierno indolente, barbaro y sucio, muy posiblemente si hubiese sido hija del presidente de turno en horas hubiese sido rescatada utilizando todos los recursos asi mismo que hizo la policia, las fuerzas militares? nada para lo unico que sirven es para acosar a personas inocentes para montar estrategias de desprestigio y para robar y matar. No se si son mas delincuentes los ladrones hampones y demas o si lo son los miembros de la policia. Que maldito pais este y sus gobernantes.

    ResponderEliminar
  12. LO UNICO QUE TENGO PARA DECIR ES QUE LA TRAGEDIA NO FUE NI POR POBRES, NI RICOS, NI NADA DE ESO... INCLUSO A LOS HABITANTES LES ORDENARON EVACUAR ARMERO PUESTO QUE EL VOLCAN PODIA HACER ERUPCION,,, PERO LAMENTABLEMENTE LA GENTE POCO CREYO QUE ESO SUCEDERIA Y SE QUEDO ALLI, Y BUENO YA TODOS SABEN EL RESULTADO... POCO AYUDO LA FORMA EN LA QUE ESTABA UBICADA LA CIUDAD YA QUE ESTO FUE LO QUE MAS HIZO QUE FUERA CATASTROFICO... ESTABA LA MONTAÑA ARIBA Y EL PUEBLO AHI ABAJO POR EL SENDERO DE LA MONTAÑA POR ESO TODO EL LODO Y ESCONBROS ENTRERO TODO ARMERO... ME DA MUCHA TRISTEZA LO DE OMAIRA , EL CORAZON SE ME ABLANDA Y MIS OJOS SE LLENAN DE LAGRIMAS... NO SE SI SE PODIA O NO HACER EL ALGO... PERO SI VEO QUE EN TRES DIAS MUCHOS OTROS PAISES O ALGO SE PODIAN HABER UNIDO A PRESTAR AYUDA A LA CAUSA TRAYENDO EQUIPO O COSAS ASI... PERO DE LOS OTROS PAISES SOLO LLEGABAN CAMARAS Y MAS CAMARAS CON PERIODISTAS... DE VERDAD CREO QUE DE PARTE Y PARTE MUCHO SE PUDO HABER HECHO.FALTARON MUCHOS FACTORES ENTRE ELLOS SOLIDARIDAD Y COMPRMISO. Y NO TANTA NEGLIGENCIA.

    ResponderEliminar
  13. dios mío, pobresita, dios la tenga en su gloria yn'♥..

    ResponderEliminar
  14. Inocente criaturita. Dios la guarde siempre junto a el. Ella ya esta en un lugar mejor. Me entristece mucho ver sufrir a la gente inocente sobretodo a los niños y abuelitos. Que valentía mostró esta criaturita. Mis respetos para ella. Descansa x siempre en paz.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de ver esto, no lo sabia y me dio mucha pena que alguien tan pequeño, como suele pasar en todo el mundo sufra las consecuencias de los mas grandes...ojala y que de seguro es asi, porque Dios se lleva a la gente buena para que este al lado de el, esta niña este con el...Mis mas sinceros respetos para ella y su familia. Que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  16. cada vez que pongo estas imagenes me dan deseos de llorar por que se me viene a mi mente estos recuerdos de el desastre de armero y siempre tengo precente la imagen de omaira que dios la tenga en su reino descansando en paz.

    ResponderEliminar
  17. es increible esta historia tragica que aun sigue en la memoria de todos los colombianos pero aun mas, es increible que el gobierno aun sigue sin hacer nada, por ejemplo de nuevo el nevado del ruiz esta en alerta naranja por una posible erupcion y lo unico que saben decir las autoridades de municipios aledaños es que no estan preparados para una posible erupcion seria increible que se volviera a repetir la historia.

    ResponderEliminar
  18. No hay nada mas duro que no poder hacer nada paz en la tumba de omaira

    ResponderEliminar
  19. LUIS FERNANDO MARTÍNEZ ARGUELLO.jueves, 29 mayo, 2014

    AL IGUAL QUE USTEDES SIENTO DOLOR E IMPOTENCIA, Y CREO QUE EL GOBIERNO DE COLOMBIA PUDO HABER HECHO MUCHO Y NO HIZO NADA. ¿DÓNDE ESTABA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, RECIÉN MUERTO EN MÉXICO, QUE NO INFLUYÓ PARA SALVAR A LA NIÑA? PINCHE GENTE DE MIERDA, QUE PRESUMEN NÓVELES DE LITERATURA Y DEJAN MORIR A UNA CRIATURA INOCENTE COMO OMAYRA, A QUIEN LE PIDO PERDÓN POR HALLARME DENTRO DE LA GENTE LOCA Y ESTÚPIDA QUE LA DEJÓ MORIR. Desde Tapachula, Chiapas, México. LUIS FERNANDO MARTÍNEZ ARGUELLO.

    ResponderEliminar
  20. no solo de colombianos, sigue en la memoria y el corazon de todos. Gabriel de Argentina

    ResponderEliminar
  21. A Omayra

    Omayra, pourquoi ? au ciel mouillé, noir : pourquoi ?
    Pourquoi toute cette boue dans ta bouche,
    Supplique au ciel sans réponse,
    Cri aphone vers le jour qui s’enfonce
    – ce jour d’« école manquée », d’innocence volée.
    Omayra, ton nom saigne au dessus d’Armero,
    Omayra, enfant de souffrance, enfant obstinée,
    Omayra, j’écris Omayra
    Pour ne pas t’abandonner.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog