Americo Martins
BBC Américas
Lula cree que Zelaya tenía derecho a volver, pero insinuó que quizá fue muy pronto.
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, dice estar preocupado por la posibilidad de que la crisis política en Honduras se torne más violenta.
En una entrevista exclusiva con la BBC, el mandatario afirmó que "no podemos aceptar" que el gobierno interino de Honduras se valga de la violencia para reprimir a los simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya.
"Los golpistas tienen que entenderlo: no es posible que aceptemos más golpes en América Latina", dijo.
Sin embargo, el presidente no dejó en claro qué es lo que Brasil haría en caso de que la violencia escalase en el país centroamericano.
Al menos un manifestante murió este domingo cuando Zelaya intentó regresar a Honduras por primera vez desde que fuera depuesto una semana antes.
Lula insinuó que la decisión de Zelaya de montarse en un avión rumbo a Tegucigalpa habría sido un error. "Era previsible que no lo iban a dejar volver", aseguró.
"Los golpistas tienen que entenderlo: no es posible que aceptemos más golpes en América Latina
Luis Inazio Lula Da Silva
El presidente de Brasil recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) acababa de suspender a Honduras del seno de la organización debido al golpe de Estado, y de todas formas "él intentó regresar el mismo día".
Lula aclaró igualmente que volver era un derecho de Zelaya, "ya que fue electo en forma democrática".
Durante la entrevista, Lula mantuvo la posición del gobierno brasileño con respecto a la crisis, y sostuvo que el gobierno interino "no puede ser reconocido bajo ninguna hipótesis".
De acuerdo al mandatario, la salida a la crisis está en la búsqueda de una mediación política para el país. "Necesitamos identificar interlocutores, no en los golpistas, sino entre personalidades de la socidad civil de Honduras", dijo.
Sin embargo, el mandatario aclaró que Brasil no se está ofreciendo para mediar en el conflicto. "No nos ofrecemos para mediar en nada", afirmó.
Según Lula, para que el mediador "tenga legitimidad", debe ser convocado por las partes involucradas y en su opinión, el mejor mediador para esta crisis es la OEA.
Reunión del G8
Para el presidente de Brasil, la solución para Honduras es encontrar un mediador válido.
El presidente Lula se encuentra en París, donde recibirá este martes en la sede de la Unesco el premio a la Promoción de la Paz, Félix Houphouët-Boigny.
Desde París, Lula seguirá hacia Italia, donde participará de la reunión del G-8, el grupo de los países más ricos del mundo y Rusia.
En la entrevista con la BBC, Lula afirmó que en la reunión en Italia defenderá el fortalecimiento del G-20, como grupo que puede hacer frente a la crisis económica global y a otros problemas mundiales.
Lula ha dicho en reiteradas oportunidades que el G-8 es un club restrictivo que no está en condiciones políticas de resolver los problemas económicos y sociales del mundo.
El mandatario ha estado trabajando para fortalecer el G-20 y otros grupos como el BRIC -formado por las economías emergentes de Brasil, Rusia, China e India.
lunes, 6 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario