miércoles, 1 de julio de 2009

Califican de injerencia reclamo Kerry Kennedy

Por Máximo Zabala /El Caribe

Dos legisladores y un juez electoral rechazaron ayer las preocupaciones externadas a la Junta Central Electoral (JCE) por la activista de los derechos humanos Kerry Kennedy, en relación a los indocumentados haitianos en el país.

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, y los legisladores Francis Vargas y Pelegrín Gastillo, calificaron de injerencia el reclamo de la presidenta del Centro Robert Kennedy que se agilice la entrega de documentos a los haitianos con mucho tiempo residiendo en el país.

Pared Pérez consideró “una frescura” los pronunciamientos de la señora Kennedy, quien acudió a la JCE a expresar su preocupación por la situación que enfrentan en el país los indocumentados haitianos.

Recomendó a la activista de los derechos humanos ir a donde el presidente de los Estados Unidos y externarle su preocupación por todos los indocumentados que viven en ese país.

“Yo le recomiendo a ella que le haga esa misma solicitud al presidente Barack Obama en relación a todos los indocumentados que hay en los Estados Unidos. Eso debe hacer ella también en los Estados Unidos, si es verdad que es una luchadora de los derechos humanos. Eso es una frescura”, enfatizó.

El magistrado Rosario dijo que la JCE “no otorga nacionalidad ni la quita, no es hacedora de leyes, sino que es el organismo encargado de administrar y custodiar los documentos en los que descansa la identidad de las personas, sin importar su origen, estatus o nacionalidad”.

“En ese sentido, la exhortación que ha hecho la señora Kenndy debe verse en función de garantizar los derechos humanos, no sólo de los haitianos, sino de todos los dominicanos, y de aquellos que viven en Estados Unidos”, señaló.

En tanto, el senador Francis Vargas dijo que las declaraciones de Kennedy “están comprendidas en las pretensiones de las naciones poderosas de que el país asuma solo el problema haitiano”.

El legislador sostuvo que eso es “una injerencia, indudablemente, y una falta de respeto también” de la señora Kennedy, “porque a ella se le ha dado albergue en la República Dominicana y quiere abusar de eso”.

Denuncia una campaña

Pelegrín Castillo señaló que “ahora se está poniendo en práctica todo un movimiento, resultado de las acciones externas, para establecer un compromiso con el tema de la nacionalidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog