jueves, 16 de julio de 2009

Apresan en Marbella uno de los más buscados por el FBI

El ex director del Credit Suisse estafó más de 400 millones de dólares en EE UU
ELPAÍS.com - Madrid - 16/07/2009

Julián Tzolov, uno de los fugitivos más buscados por el FBI, ha sido detenido hoy en Marbella. El detenido, ex director y ex vicepresidente ejecutivo de la oficina neoyorquina del Credit Suisse, está acusado de estafar, junto a su socio, Eric Butler, más de 400 millones de dólares (unos 280 millones de euros) a inversores estadounidenses. Tzolov, que permanecía en arresto domiciliario, pendiente de que se celebrara el juicio, estaba en busca y captura desde que se escapó el pasado nueve de mayo.

Entre 2004 y 2008, Tzolov y su socio amasaron una fortuna que se vino abajo con el hundimiento de las hipotecas subprime el año pasado. La estafa consistía en captar clientes entre grandes empresas y convencerles para comprar acciones supuestamente garantizadas por el Gobierno Federal, a través de los préstamos para estudiantes. Lo que Tzolov y Butner consiguieron fue acumular suficientes fondos para realizar inversiones de alto riesgo, subprime incluidas, y obtener grandes beneficios con las comisiones que aportaba el banco para el que trabajaban. Cuando colapsó el mercado, se descubrió el agujero de los 400 millones de dólares.
El detenido se encontraba en libertad bajo fianza, después de que en su última comparecencia ante un juez, en abril, su abogado informase de que Tzolov tenía la intención de declararse culpable. Sólo unos días después logró burlar la vigilancia electrónica a la que se le sometía y escapar a la Costa del Sol.
El FBI cursó una orden de busca y captura e informó a la Policía Nacional, responsable de la detención, de que el fugitivo podría encontrarse en territorio español. Finalmente fue localizado en Marbella. Tzolov había estado intentando alquilar o comprar viviendas de lujo en la costa malagueña, para lo que utilizaba diversas identidades falsas.
En el momento de la detención se identificó como Ivan Stefanov Ivanov e iba acompañado de dos guardaespaldas. La Policía aún no ha dado con el domicilio de Tzolov en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog