miércoles, 8 de julio de 2009

Agricultura paga 56 millones de pesos a productores agrícolas valle de San Juan

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El gobierno pagó, a través de la Secretaría de Agricultura, 56 millones de pesos a productores de cebolla, tractoristas y transportistas de esta provincia, por concepto de servicios ofrecidos a la cartera agrícola.

El pago fue realizado por una comisión enviada por el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, encabezada por los subsecretarios Héctor Acosta y Marino Hernández, quienes estuvieron asistidos por el director de la Regional Suroeste de la cartera, Ricardo Jacobo.

Acosta dijo que el Gobierno cumplió lo pactado en una reunión del presidente Fernández y representantes de las asociaciones de productores de San Juan, en la que se acordó pagarles en dos partidas el monto total de la deuda.

En la entrega de los recursos a los productores estuvo el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista, quien participó en las gestiones que hicieron las autoridades a favor de los productores de la zona y se declaró aliado de los productores para apoyarles en sus actividades agropecuarias.

La comisión enviada por el secretario Jiménez entregó cheques por 40.5 millones de pesos a los tractoristas; 11.3 millones a los productores de cebolla del municipio de Vallejuelo y 4.2 millones a transportistas de carga.

La deuda con los productores se originó luego que Agricultura adquiera parte de la producción de cebolla para que los cosecheros no estuvieran pérdidas en el cultivo debido una sobreproducción que originó la reprogramación de siembra hecha para enfrentar los efectos de las tormentas que afectaron el país durante el 2008.

El pago a transportistas y tractoristas corresponde a servicios de carga y de preparación de tierra en favor de los pequeños y medianos agricultores de San Juan.

Agricultura mantiene varios programas de apoyo directo a los productores en materia de mecanización agrícola, preparación de terrenos, suministro de semillas certificadas y distribución de materiales de siembra, así como asistencia técnica.

Reacción de los productores

Los productores de San Juan agradecieron el esfuerzo realizado por el Gobierno, particularmente por el titular de Agricultura, par saldar la deuda. Adelantaron que continuarán trabajando los campos para producir los alimentos que requiere la población.

El representante de los dueños de tractores, Robin Alcántara, agradeció el pago y destacó que gracias a la Secretaría de Agricultura hoy San Juan goza del 80 por ciento de los equipos para arar la tierra.

Asimismo, Manuel Matos y otros miembros del Consorcio de Productores Sostenibles de San Juan, indicaron que este pago les sirve de estimulo para seguir produciendo. Matos significó que el Gobierno cumplió la promesa de saldar la deuda con los productores.

Vicente Parra, en representación de los cebolleros de Vallejuelo expresó satisfacción por este pago al recibir el cheque y dijo que la comunidad mantenía la confianza de que la Secretaría de Agricultura solucionaría el problema de la compara de la cebolla.

200 millones

La entrega de recursos se suma a las gestiones hechas por el secretario Jiménez para que el Banco Nacional de la Vivienda y Fomento de la Producción (BNV) estableciera una línea de crédito de 200 millones de pesos para saldar la deuda con los productores de habichuelas de San Juan de la Maguana.

Los recursos fueron destinados al pago de la partida de habichuelas adquiridas por el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) para facilitar la comercialización de la leguminosa.

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez explicó que las habichuelas fueron adquiridas por el INESPRE a dos mil 500 pesos el quintal para comercializarlas a través de los programas de ventas populares a precios asequibles a los consumidores.

En tanto, Joaquín Jerónimo, gerente general del BNV dijo que el banco continuará apoyando la producción agropecuaria e informó que la institución ha incrementado su cartera de préstamos al sector en los últimos meses, superando la suma de mil 300 millones de pesos en crédito.

La producción de habichuelas de la pasada cosecha de San Juan fue de más de 400 mil quintales, lo que equivale a un crecimiento de 51.3 por ciento en el primer trimestre de este año el más alto porcentaje en el renglón granos.

Con la producción de la leguminosa en ese valle se benefician alrededor de dos mil productores, lo que dinamiza la economía de San Juan y zonas aledañas.

La siembra de habichuelas en el valle genera alrededor de 15 mil empleos directos e indirectos y cerca de 500 millones de pesos durante la siembra, entre arados, cosecha, transporte y comercialización.

En San Juan de la Maguana se produce más del 90 por ciento de las habichuelas de diferentes variedades que consume la población dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog