miércoles, 3 de junio de 2009

El presunto autor del crimen de Víctor Jara se retracta

El ex soldado chileno José Paredes, detenido hace una semana tras confesar la autoría material del asesinato del cantautor Víctor Jara -ocurrido en septiembre de 1973- negó este miércoles su participación y afirmó que fue presionado para que confesara.

Joan Turner, viuda del cantante chileno Victor Jara.

."No estuve cuando lo mataron. Juro por mi hija, que está muerta, que nunca estuve en el Estadio Chile (donde fue asesinado el músico)", dijo el ex soldado, hoy de 54 años, desde la cárcel al diario La Tercera.

Tras la declaración, su abogado, Hernán Montealegre, anunció que pedirá revocar su procesamiento, ordenado por el juez titular de la causa, Juan Fuentes, y confirmado luego por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, afirmó de su lado su confianza en el esclarecimiento total del brutal asesinato, ocurrido días después de instalada la dictadura de Augusto Pinochet.

"Esperamos que en ese sentido la investigación judicial siga adelante y se pueda hacer claridad absoluta y todos los responsables de este crimen respondan conforme a la ley por los delitos que cometieron, y expresamos todo nuestro apoyo a la investigación judicial", manifestó.

El juez a cargo del proceso podría decretar en los próximos días la exhumación del cuerpo del artista, enterrado en el Cementerio General de Santiago, dijo a AFP una fuente judicial.

El mismo día en que se conocieron estos nuevos antecedentes, la viuda de Jara, la británica Joan Turner, recibió la nacionalidad chilena por gracia en una ceremonia encabezada por la presidenta del país, Michelle Bachelet. Es "un acto de justicia", declaró la mandataria.

Icono de la música social latinoamericana, Jara fue brutalmente torturado y asesinado tras recibir 44 balazos. Reconocido por canciones como 'Te recuerdo Amanda' o 'Manifiesto' es una de las más de 3.000 víctimas de la dictadura de Pinochet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog