martes, 26 de mayo de 2009

El New York Times supo del caso Watergate antes que el Washington Post, dicen dos ex reporteros

PERIODISMO EN LAS AMERICAS
Blog de Noticias

Casi 37 años después de que saliera a la luz el escándalo Watergate, lo que forzó la renuncia del presidente Richard Nixon y transformó a dos reporteros del Washington Post en héroes nacionales, dos ex periodistas del New York Times dicen que tuvieron la historia a su alcance antes que el diario capitalino, pero que se les escapó, reportó el Times. (El diario Clarín y BBC Mundo tienen notas en español).


Robert F. Smith dice que se enteró del robo en el hotel en 1972 durante un almuerzo con el entonces director del FBI, L. Patrick Gray, dos meses después del incidente. Smith añade que le contó la historia a Robert H. Phelps, un editor de la oficina en Washington del diario neoyorquino, quien grabó la conversación y tomó notas. Sin embargo, Smith tuvo que abandonar la historia, porque iba dejaba el New York Times para comenzar estudios de Derecho en la Universidad de Yale.


Según Richard Pérez-Peña, del Times, Smith no comentó a nadie esto por más de tres décadas, pero decidió decir lo que había pasado cuando se enteró que Phelps, ahora con 89 años, planeaba incluirlo en un libro con sus memorias,God and the Editor: My Search for Meaning at the New York Times.

¿Qué sucedió con la pista, las notas y la grabación? "No tengo idea", dice Phelps en su libro. Sus ex colegas dicen que nunca supieron de estos materiales y que Phelps dejó el Times para trabajar en el Boston Globe a mediados de los setenta.

Según Pérez-Peña, si las versiones de Smith y Phelps son correctas, "el Times perdió la oportunidad de dar a conocer la historia más importante" de ese período.

1 comentario:

  1. ALBERTO E. BORDA OBJIO.martes, 26 mayo, 2009

    Me siento orgulloso de que en la progresista San Juan de La Maguana tengamos un diario digital que esta up date con las noticias locales u mundiales. Felicidades Cassandro.

    ALBERTO E.BORDA OBJIO.

    VERO BEACH, FLORIDA,U.S.A.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog