viernes, 24 de abril de 2009

Hoy es día de los ayuntamientos

Conozca un poco de la historia de los municipios
Por: Sara Aquino
SAN JUAN DE LA MAGUANA…En esta fecha, 24 de Abril, se celebra el Día de Los Ayuntamientos municipales, los cuales en principio fueron instituciones que tuvieron grandes responsabilidades en cuanto al funcionamiento en sus respectivas demarcaciones.

Se escogió dicha fecha, porque un día como ese, en el año 1494, se fundó el primer Cabildo, cuyo acontecimiento tuvo lugar en el Castillo La Isabela, en la hoy provincia de Puerto Plata

La existencia de los Ayuntamientos se reconoce desde los inicios de la colonización. El primer Ayuntamiento se estableció el 24 de abril de 1494, en la Villa de la Isabela, que en la actualidad es el municipio de La Isabela, en la Provincia de Puerto Plata.

Este primer ayuntamiento estuvo dirigido por una Junta Ejecutiva constituida por Diego Colón como Presidente, y como vocales Fray Bernardo Boyl, Pedro Fernández Coronel, Antonio Sánchez Carvajal y Juan López de Luján.

HISTORIA DEL INICIO DE NUESTROS MUNICIPIOS.

Nuestros municipios fueron una herencia de la época colonial, y están basados en el
modelo de los cabildos castellanos costanero.

El 26 de julio de 1801, la Asamblea General vota la ley de regulación de la administración municipal, donde dispuso que en cada territorio o parroquia existiera un ayuntamiento, fueran integrado por cuatro regidores y un alcalde ordinario -con función de ejecutivo municipal y juez de paz-.

Las resoluciones eran obligatorias y de ejecución inmediata y eran electos de forma popular, y gozaron de independencia. Los Cabildos tuvieron mucha influencia en la colonia y en la república; su participación fue protagónica en la ayuda a los movimientos revolucionarios.

Cuando se proclamó la independencia, en el 1844, uno de los primeros actos legislativos fue la organización de los municipios según el modelo español tradicional.

La Constitución de San Cristóbal decía: “Habrá un ayuntamiento en cada común en que lo había en el año 1821, y la ley podrá establecerlos en las demás comunes que convenga.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog