Aquí le presentamos in extensa las declaraciones de Monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, en torno a la discusión sobre los trabajos de reconstrucción de la catedral San Juan Bautista.
DIOCESIS DE SAN JUAN DE LA MAGUANA
5 de Abril 2009
Nota de Prensa sobre la Catedral San Juan Bautista.
Rediseño, Remodelación y Ampliación
Mons. José Grullón Estrella
La ampliación y remodelación de la catedral de San Juan Bautista de la Diócesis de San Juan de la Maguana comenzó como un sueño del obispo con la Arquitecta Hanoi Sánchez en el año 1992. Los planos de la arquitecta fueron validados por el Secretario de Obras Públicas Ing. Eduardo Estrella y la obra fue aprobada por el Dr. Balaguer, pero no pudo materializarse. La obra fue asumida por la comunidad, con cuyos aportes la arquitecta de manera voluntaria inicia la construcción de las zapatas de las dos nuevas naves laterales haciendo una cruz con la nave central. Con la ayuda del Gobierno de Hipólito Mejía y bajo la supervisión de FUNDASEP se le dio un fuerte impulso. Al llegar al poder el Dr. Leonel Fernández, la Oficina Supervisora de Obras del Estado asume la obra presupuestando su terminación según la habíamos ideado en su comienzo.
En el transcurso de la remodelación, el Equipo Responsable de Obras de la Diócesis vio conveniente construir el proyecto completo solicitando partidas, que no habían sido contempladas en el primer presupuesto, como: 1.- La construcción de la Capilla del Santísimo. 2.- La remodelación del parqueo y la construcción de la verja perimetral. 3.- La reubicación de Radio Corazones, sacándola de la Sacristía, pues ésta era necesaria para el funcionamiento de la catedral. 4.- La construcción de dos pasadizos en la azotea y de una escalera exterior, que diera acceso al mirador de la Cúpula. 5.- La remodelación del Salón de Acto y de la Casa Curial. 6.- La construcción del sendero de San Juan Bautista, con representaciones de su vida. 7.- La pintura del exterior, que se cambió a un revestimiento de estuco, para lograr una mayor permanencia y ahorrarnos el tener que pintar una obra tan grande, cada cierto tiempo y 8.- El mobiliario tanto de la catedral como del salón.
Todo esto explica porqué se aumentó el presupuesto original. Quiero dejar por escrito mi agradecimiento personal y el de todos los que se sienten orgullosos de su catedral a la Oficina Supervisora de Obras de Estado, en la persona del Ing. Félix Bautista con el apoyo del Señor Presidente Dr. Leonel Fernández por aceptar con prontitud las nuevas peticiones y el impulso que se le dio a la obra en los últimos meses antes de su inauguración y por aprobar todas esas obras que se vieron necesarias para tener la catedral que tenemos hoy, la más bella de todo el país a decir de los que la visitan y no precisamente la más cara.
En relación a lo invertido en la obra: Conociendo la Firma de Ingenieros independientes, dirigida por el Ing. Manuel Gómez Achecar, que la Oficina Supervisora de Obras de Estado contratara para la supervisión de la Catedral y demás obras de la Región Sur, y habiendo visto y analizado el informe de dicha firma, puedo decir, que el dinero que en la catedral se ha invertido, tiene su soporte financiero adecuado y corresponde a lo ejecutado.
Con respecto a las filtraciones que aparecieron en los períodos de constante lluvia, puedo afirmar que han sido corregidas.
Deudas pendientes: Queremos de la Oficina Supervisora de Obras del Estado que pague la deuda pendiente, reconocida por la firma supervisora independiente, pues la Arquitecta de la obra tiene compromisos contraídos con suplidores de materiales y servicios.
Hay otras obras aún no realizadas en la remodelación de la catedral, y que algunas están en las addenda; unas más necesarias que otras, como cerrar con ventanas de vidrios todos los huecos de los dos antiguos campanarios, por donde siempre ha entrado el agua cuando llueve; los protectores de los vitrales, toldos en las puertas, el telón del escenario del Salón de Acto; un sistema de andamio hidráulico para mantenimiento de la parte alta de la catedral, la instalación de unas campanas eléctricas como las que tiene la Catedral de Mao. El Patronato de la Catedral, al cual pertenece la misma arquitecta, dará seguimiento a estas obras y al mantenimiento de la misma.
Invitamos a visitar este monumento nacional que es la Catedral de San Juan de la Maguana, la cual es la obra del Suroeste más visitada por el turismo interno y extranjero:
1. Hoy tenemos una catedral, que es un museo con 31 hermosas pinturas, que recogen la geografía, la historia y la cultura de las tres provincias, que componen la diócesis: Azua, San Juan y Elías Piña, obras de artistas Sanjuaneros. Hoy por hoy la catedral es el único museo pictórico que existe en la Subregión del Valle, donde los estudiantes y todos los visitantes dominicanos y extranjeros pueden contemplar los grandes hechos y costumbres, que expresan nuestra cultura y nuestra religiosidad.
2. Hoy tenemos una catedral que es una escuela de evangelización en las pinturas religiosas y en los 16 vitrales que representan la vida de Jesús y los misterios que han dado origen a nuestra salvación, además de los vitrales que representan los 7 dones del Espíritu Santo, las 7 virtudes, los 12 apóstoles, las cuatro estaciones del año y los 24 vitralitos de la cúpula sobre el Padre Nuestro.
3. Hoy tenemos en el patio donde fue el cementerio de la catedral el hermoso sendero de San Juan Bautista con representaciones, que explican la vida de nuestro patrón.
4. Hoy tenemos en la catedral el mirador más alto y hermoso de la ciudad, donde podemos contemplar la belleza de nuestra ciudad, todo el valle hasta la Presa de Sabaneta y nuestras hermosas montañas.
5. Hoy tenemos en el salón de parroquial, remodelado, el lugar donde se han realizado los eventos de la Feria del Libro, exposiciones de pinturas de nuestros artistas y donde los jóvenes sanjuaneros desarrollan sus capacidades artísticas a través de representaciones teatrales y concursos literarios.
6. El parqueo remodelado ha sido escenario de grandes eventos formativos y culturales como ha sido la Cena Pan y Vino.
7. La casa curial remodelada la dejarán los sacerdotes para irse a una casa más sencilla para dar lugar en ella al CENTRO DE PASTORAL SAN JUAN BAUTISTA, con dependencias para los jóvenes con un CENTRO JUVENIL, biblioteca, centro de internet y área de recreación. En dicho Centro Pastoral funcionarán también oficinas para la Pastoral de la Familia y demás áreas de vida eclesial.
8. La reubicación de la Emisora de la Diócesis Radio Corazones, no solo permitió que la catedral tuviera una sacristía digna, sino que las nuevas instalaciones de la emisora en el segundo piso de la Casa Curial, obra diseñada y dirigida por el Padre Manuel Bello, hacen que Radio Corazones sea la emisora mejor situada en San Juan de la Maguana.
Quiero dar la gracia al Estado Dominicano por la obra que nos ha dejado a los sanjuaneros.
Y para los que piensan que el Gobierno Dominicano está privilegiando a nuestra Iglesia Católica con setenta u ochenta millones, quiero dejar constancia que nuestra Diócesis de San Juan de la Maguana está invirtiendo cada año unos ochenta cinco millones de pesos ($85.000,000.00) en obras de desarrollo en las comunidades más necesitadas de sus tres provincias, como son alfabetización, salas de tareas, ludotecas, escuela radiofónica, construcción de escuelas, construcciones de acueductos y sistemas de riego, filtros y huertos familiares, construcción de caminos vecinales, puentes, alcantarillas, botiquines comunitarios, prevención en VIH sida, atención primaria en salud, dispensarios médicos y operativos médico, guarderías infantiles, programa de microcrédito a mujeres, programa silvopastoril también con mujeres, programa de desarrollo de liderazgo juvenil, capacitación técnico profesional, apoyo para becas en bachillerado técnica y estudios universitarias dentro y fuera del país. La ayuda del Gobierno equivale a un 15 % y el otro 85 % lo gestionamos con aporte de la comunidad, con empresarios, instituciones nacionales y organismos internacionales.
Quiero pedir al Todopoderoso que podamos ver terminados los trabajos del Muro de la Mesopotamia, que lleva encima una de las obras más hermosas que tendrá la ciudad de San Juan de la Maguana: La avenida de circunvalación, que permitirá que el tráfico Santo Domingo-Elías Piña se saque del centro de la ciudad, pero, sobre todo, permitirá que unas 2,000 familias estén tranquilas y seguras en la temporada ciclónica. La terminación de los pocos kilómetros de la carretera de San Juan a Vallejuelo y la Carretera Guanito a Bohechío, y la terminación del Centro de Convenciones Monseñor Connors
Y al mismo tiempo doy gracias a Dios por las obras, cuyos trabajos ya el Gobierno ha reanudado en las edificaciones del CURO-UASD, en la reparación y ampliación de la Carretera San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Elías Piña, en la reparación de las Calles de San Juan de la Maguana, y en la carretera Matayaya – Bánica – Pedro Santana.
También quiero dar gracias por todos los que han trabajado y han puesto su amor en nuestra catedral, patrimonio de nuestra región, y a los que ponen su empeño en las demás obras que harán posible el desarrollo humano, cultural y económico de los sureños.
Mons. José Grullón Estrella
Obispo de San Juan de la Maguana
DIOCESIS DE SAN JUAN DE LA MAGUANA
5 de Abril 2009
Nota de Prensa sobre la Catedral San Juan Bautista.
Rediseño, Remodelación y Ampliación
Mons. José Grullón Estrella
La ampliación y remodelación de la catedral de San Juan Bautista de la Diócesis de San Juan de la Maguana comenzó como un sueño del obispo con la Arquitecta Hanoi Sánchez en el año 1992. Los planos de la arquitecta fueron validados por el Secretario de Obras Públicas Ing. Eduardo Estrella y la obra fue aprobada por el Dr. Balaguer, pero no pudo materializarse. La obra fue asumida por la comunidad, con cuyos aportes la arquitecta de manera voluntaria inicia la construcción de las zapatas de las dos nuevas naves laterales haciendo una cruz con la nave central. Con la ayuda del Gobierno de Hipólito Mejía y bajo la supervisión de FUNDASEP se le dio un fuerte impulso. Al llegar al poder el Dr. Leonel Fernández, la Oficina Supervisora de Obras del Estado asume la obra presupuestando su terminación según la habíamos ideado en su comienzo.
En el transcurso de la remodelación, el Equipo Responsable de Obras de la Diócesis vio conveniente construir el proyecto completo solicitando partidas, que no habían sido contempladas en el primer presupuesto, como: 1.- La construcción de la Capilla del Santísimo. 2.- La remodelación del parqueo y la construcción de la verja perimetral. 3.- La reubicación de Radio Corazones, sacándola de la Sacristía, pues ésta era necesaria para el funcionamiento de la catedral. 4.- La construcción de dos pasadizos en la azotea y de una escalera exterior, que diera acceso al mirador de la Cúpula. 5.- La remodelación del Salón de Acto y de la Casa Curial. 6.- La construcción del sendero de San Juan Bautista, con representaciones de su vida. 7.- La pintura del exterior, que se cambió a un revestimiento de estuco, para lograr una mayor permanencia y ahorrarnos el tener que pintar una obra tan grande, cada cierto tiempo y 8.- El mobiliario tanto de la catedral como del salón.
Todo esto explica porqué se aumentó el presupuesto original. Quiero dejar por escrito mi agradecimiento personal y el de todos los que se sienten orgullosos de su catedral a la Oficina Supervisora de Obras de Estado, en la persona del Ing. Félix Bautista con el apoyo del Señor Presidente Dr. Leonel Fernández por aceptar con prontitud las nuevas peticiones y el impulso que se le dio a la obra en los últimos meses antes de su inauguración y por aprobar todas esas obras que se vieron necesarias para tener la catedral que tenemos hoy, la más bella de todo el país a decir de los que la visitan y no precisamente la más cara.
En relación a lo invertido en la obra: Conociendo la Firma de Ingenieros independientes, dirigida por el Ing. Manuel Gómez Achecar, que la Oficina Supervisora de Obras de Estado contratara para la supervisión de la Catedral y demás obras de la Región Sur, y habiendo visto y analizado el informe de dicha firma, puedo decir, que el dinero que en la catedral se ha invertido, tiene su soporte financiero adecuado y corresponde a lo ejecutado.
Con respecto a las filtraciones que aparecieron en los períodos de constante lluvia, puedo afirmar que han sido corregidas.
Deudas pendientes: Queremos de la Oficina Supervisora de Obras del Estado que pague la deuda pendiente, reconocida por la firma supervisora independiente, pues la Arquitecta de la obra tiene compromisos contraídos con suplidores de materiales y servicios.
Hay otras obras aún no realizadas en la remodelación de la catedral, y que algunas están en las addenda; unas más necesarias que otras, como cerrar con ventanas de vidrios todos los huecos de los dos antiguos campanarios, por donde siempre ha entrado el agua cuando llueve; los protectores de los vitrales, toldos en las puertas, el telón del escenario del Salón de Acto; un sistema de andamio hidráulico para mantenimiento de la parte alta de la catedral, la instalación de unas campanas eléctricas como las que tiene la Catedral de Mao. El Patronato de la Catedral, al cual pertenece la misma arquitecta, dará seguimiento a estas obras y al mantenimiento de la misma.
Invitamos a visitar este monumento nacional que es la Catedral de San Juan de la Maguana, la cual es la obra del Suroeste más visitada por el turismo interno y extranjero:
1. Hoy tenemos una catedral, que es un museo con 31 hermosas pinturas, que recogen la geografía, la historia y la cultura de las tres provincias, que componen la diócesis: Azua, San Juan y Elías Piña, obras de artistas Sanjuaneros. Hoy por hoy la catedral es el único museo pictórico que existe en la Subregión del Valle, donde los estudiantes y todos los visitantes dominicanos y extranjeros pueden contemplar los grandes hechos y costumbres, que expresan nuestra cultura y nuestra religiosidad.
2. Hoy tenemos una catedral que es una escuela de evangelización en las pinturas religiosas y en los 16 vitrales que representan la vida de Jesús y los misterios que han dado origen a nuestra salvación, además de los vitrales que representan los 7 dones del Espíritu Santo, las 7 virtudes, los 12 apóstoles, las cuatro estaciones del año y los 24 vitralitos de la cúpula sobre el Padre Nuestro.
3. Hoy tenemos en el patio donde fue el cementerio de la catedral el hermoso sendero de San Juan Bautista con representaciones, que explican la vida de nuestro patrón.
4. Hoy tenemos en la catedral el mirador más alto y hermoso de la ciudad, donde podemos contemplar la belleza de nuestra ciudad, todo el valle hasta la Presa de Sabaneta y nuestras hermosas montañas.
5. Hoy tenemos en el salón de parroquial, remodelado, el lugar donde se han realizado los eventos de la Feria del Libro, exposiciones de pinturas de nuestros artistas y donde los jóvenes sanjuaneros desarrollan sus capacidades artísticas a través de representaciones teatrales y concursos literarios.
6. El parqueo remodelado ha sido escenario de grandes eventos formativos y culturales como ha sido la Cena Pan y Vino.
7. La casa curial remodelada la dejarán los sacerdotes para irse a una casa más sencilla para dar lugar en ella al CENTRO DE PASTORAL SAN JUAN BAUTISTA, con dependencias para los jóvenes con un CENTRO JUVENIL, biblioteca, centro de internet y área de recreación. En dicho Centro Pastoral funcionarán también oficinas para la Pastoral de la Familia y demás áreas de vida eclesial.
8. La reubicación de la Emisora de la Diócesis Radio Corazones, no solo permitió que la catedral tuviera una sacristía digna, sino que las nuevas instalaciones de la emisora en el segundo piso de la Casa Curial, obra diseñada y dirigida por el Padre Manuel Bello, hacen que Radio Corazones sea la emisora mejor situada en San Juan de la Maguana.
Quiero dar la gracia al Estado Dominicano por la obra que nos ha dejado a los sanjuaneros.
Y para los que piensan que el Gobierno Dominicano está privilegiando a nuestra Iglesia Católica con setenta u ochenta millones, quiero dejar constancia que nuestra Diócesis de San Juan de la Maguana está invirtiendo cada año unos ochenta cinco millones de pesos ($85.000,000.00) en obras de desarrollo en las comunidades más necesitadas de sus tres provincias, como son alfabetización, salas de tareas, ludotecas, escuela radiofónica, construcción de escuelas, construcciones de acueductos y sistemas de riego, filtros y huertos familiares, construcción de caminos vecinales, puentes, alcantarillas, botiquines comunitarios, prevención en VIH sida, atención primaria en salud, dispensarios médicos y operativos médico, guarderías infantiles, programa de microcrédito a mujeres, programa silvopastoril también con mujeres, programa de desarrollo de liderazgo juvenil, capacitación técnico profesional, apoyo para becas en bachillerado técnica y estudios universitarias dentro y fuera del país. La ayuda del Gobierno equivale a un 15 % y el otro 85 % lo gestionamos con aporte de la comunidad, con empresarios, instituciones nacionales y organismos internacionales.
Quiero pedir al Todopoderoso que podamos ver terminados los trabajos del Muro de la Mesopotamia, que lleva encima una de las obras más hermosas que tendrá la ciudad de San Juan de la Maguana: La avenida de circunvalación, que permitirá que el tráfico Santo Domingo-Elías Piña se saque del centro de la ciudad, pero, sobre todo, permitirá que unas 2,000 familias estén tranquilas y seguras en la temporada ciclónica. La terminación de los pocos kilómetros de la carretera de San Juan a Vallejuelo y la Carretera Guanito a Bohechío, y la terminación del Centro de Convenciones Monseñor Connors
Y al mismo tiempo doy gracias a Dios por las obras, cuyos trabajos ya el Gobierno ha reanudado en las edificaciones del CURO-UASD, en la reparación y ampliación de la Carretera San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Elías Piña, en la reparación de las Calles de San Juan de la Maguana, y en la carretera Matayaya – Bánica – Pedro Santana.
También quiero dar gracias por todos los que han trabajado y han puesto su amor en nuestra catedral, patrimonio de nuestra región, y a los que ponen su empeño en las demás obras que harán posible el desarrollo humano, cultural y económico de los sureños.
Mons. José Grullón Estrella
Obispo de San Juan de la Maguana
No hay comentarios:
Publicar un comentario