La dirección Provincial de Salud Pública, La Procuraduría de Medio Ambiente y la Dirección Regional Suroeste de Agricultura llamaron hoy a la población a abstenerse de consumir lechoza.
El alerta fue dado luego que se conociera el pasado viernes un tercer caso de personas intoxicadas tras consumir la fruta referida.
Ya antes se conocían los casos de un haitiano, cuya identidad se desconoce, y que murió tras consumir lechoza y el de cuatro hermanos que fueron llevados de urgencia a la plaza de Salud en la capital gravemente intoxicados por el mismo hecho.
El anuncio fue hecho en rueda de prensa encabezada por el doctor Guerrero de salud pública, y en la que participaron el ingeniero agrónomo Ricardo Calderon, director regional de agricultura, el doctor Juan Castillo Cabral, Procurador de Medio Ambiente y Orlando Bidó por el departamentoi de saneamiento vegetal de la Secretaría de Estado de Agricultura. No estuvo presente el fiscal adjunto que participa de la investigación.
PRODUCTOS TOXICOS
Los funcionario presentaron a los periodistas tres frascos plásticos que fueron encontrados en la finca de David Tejeda en la comunidad de Hato del Padre y en la que una persona sólo menciomada como "Senen" tiene una plantación de lechoza.
Enre los químicos encontrados hay uno llamado "Afnate", que de acuerdo con la Dirección Regional de Agricultura es altamente tóxico por lo que su venta está prohibída en la República Dominicana.
Las autoridades podrian abrir una investigación para establecer cómo llegó ese producto a San Juan, aunque el director provincial de Salud Pública, doctor Héctor Guerrero, reveló que según se le informó extraoficialmente "aquí se vende de todo por la izquierda".
Explicaron que en el mismo lugar también fue hallada una jeringuilla con la cual eran inyectadas las frutas.
Una muestra de estas fue enviada al laboratorio Nacional de Salud Pública. De acuerdo con los resultados el ministerio público tomará las medidas legales correspondientes.
De acuerdo con los funcionarios públicos referidos no se puede afirmar que toda la lechoza sembrada en San Juan tiene los mismo problemas, pero ellos han querido adelantarse a los acontecimientos dando la voz de alarma para evitarle inconvenientes de salud a la población.
En las próximas horas podría convocarse al ejército Nacional para evitar el mercadeo de la lechoza en otras provincias.Ricardo Calderon dijo que cuando los sembradores de lechoza vayan a fumigar ese producto deben pedirle autorización a la Secretaría de Estado de Agricultura y expresó que las frutas que vayan a salir al mercado deben tener el permiso del departamento de sanidad vegetal de esa misma institución del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario