lunes, 6 de abril de 2009

Abaratar el despido e impugnar a Senasa

En medio de esta terrible recesión económica, despidos masivos, hipotecas impagables, quiebra de pequeños y micro negocios, sequía crediticia, falta de dinero o seguro para cuidar la salud, creciente descontento social, gente lanzada a las calles reclamando atención y que tiene preocupados a muchos gobiernos, entre ellos al dominicano, organizaciones empresariales dominicanas han propuesto abaratar el despido y la gubernamental Sisalril ha impugnado la decisión de la también gubernamental Senasa de mejorar la cobertura en salud de los afiliados al régimen contributivo.

Los empresarios proponen pagar menos por cancelar empleados, que se reduzcan las penalidades por atrasos en el pago de las prestaciones laborales y contemplar aumentar la jornada laboral más allá de las 44 horas semanales. Es lo que llaman flexibilización del mercado laboral.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) reprendió en una comunicación al Senasa por haber aumentado a un millón de pesos la cobertura de atención por enfermedades catastróficas o de alto costo, eliminado del pago diferencial por estudios de diagnóstico (Rayos X, ecocardiografía, sonografía y biopsia), asumido la totalidad del costo de las prestaciones odontológicas y anunciado que, en lo adelante, cubriría 312 medicamentos más. Con estas disposiciones, los empleados públicos y privados se ahorrarían cerca de 100 millones de pesos al año. Con su reprimenda pública, la Sisalril quiere, asegura, evitar una competencia desleal del Senasa con las ARS privadas.

La propuesta de las organizaciones empresariales dominicanas no es nueva ni original. El 12 de febrero fue sugerida por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y mereció al día siguiente el absoluto rechazo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.



“Adelgazar el estado del bienestar, respondió el presidente español, no reactivará la economía. En EE UU tienen el mercado laboral más flexible del mundo y se está destruyendo empleo a una velocidad desconocida… Una sociedad con trabajadores con más derechos es más competitiva… Lo que crea el empleo es la actividad económica. Y la sociedad con trabajadores con derechos y más bienestar crea riqueza y más potencial económico”. (El País, 13/2/09)

Con palabras muy parecidas a las de Rodríguez Zapatero se ha referido Barack Obama al tratar el tema de los derechos de la clase trabajadora estadounidense a sindicalizarse y luchar por mejores salarios y condiciones laborales.

La molestia de la Sisalril con Senasa llama la atención porque contraviene el respaldo dado a Senasa por el Consejo de Gobierno reunido en Santiago.

Santo Domingo, 5 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog