UNA OPINION
Por Edgar Valenzuela
Para El Granero del Sur
En la primera gestión del presidente Leonel Fernández (1996-2000) se comenzó a construir la autopista San Juan-Batey II-Barahona.
Por falta de fondos esta autopista ha sido paralizada en varias ocasiones. También la torpedearon acusaciones de irregularidades, luego desestimadas en la justicia.
Al dar el primer picazo de la vía se atendió el reclamo de muchas comunidades del Sur deseosas de incrementar el intercambio comercial, turístico y cultural.
Más de 10 años después el reclamo sigue vigente.
El Cibao se distingue la red de carreteras asfaltadas que lo comunica y estimula el intercambio de sus habitantes.
La autopista San Juan-Batey II-Barahona está llamada a unificar las ciudades de San Juan de la Maguana con Barahona, viajando en dirección a las comunidades de Vallejuelo, el Cruce del Carril y Cabeza de Toro, hasta finalizar en Batey II.
Cuando la vía esté terminada serán interconectadas las provincias de San Juan y Barahona a través de 50 kilómetros, en un tiempo aproximado de 30 minutos. Actualmente el trayecto implica casi dos horas.
El pasado 27 de febrero el presidente Leonel Fernández anunció ante la Asamblea Nacional que la autopista San Juan-Batey II-Barahona será terminada en el transcurso del 2009.
Esperamos que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), quien tiene a su cargo los trabajos, desembolse los fondos. Y se pase del dicho al hecho.
Mientras tanto, vamos a prenderle mil velas a Liborio Mateo y a la virgencita de la Altagracia, a ver si en la Semana Santa del 2010 ya podemos darle la vuelta al Lago Enriquillo partiendo desde San Juan.
Vamos a prender mil velas por esa autopista....por si acaso.
El autor es periodista y escritor.
lunes, 9 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario