viernes, 20 de febrero de 2009

El Museo Barriga Verde

Por Edgar Valenzuela

El lugar más práctico para instalar un Museo que recree la historia viva de San Juan de la Maguana es la Ciudad Universitaria, actualmente en construcción a la entrada de la ciudad.
En la Ciudad Universitaria de San Juan hay espacio disponible e incluso ya se levanta una amplia infraestructura física, parte de la cual se destinará al Departamento de Historia y Antropología, una de cuyas dependencias más atractivas puede ser el Museo Barriga Verde.
En el Museo Universitario Barriga Verde se podrían impartir clases de historia y antropología a miles de estudiantes de diferentes estratos sociales como parte del pensum académico.

Además, de que sería un espacio abierto, pluralista y dinámico para la difusión cultural, y el intercambio científico entre especialistas de diferentes disciplinas.

Los restos del hombre hallado en la Cueva de Seboruco, ubicada al norte del Municipio, fueron entregados certeramente a la extensión en San Juan de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a fin de que sirva de objeto de estudio a las nuevas generaciones.

Iniciativa que debe servir de ejemplo para continuar la exhibición allí de ropas, sombreros, espadas, sillas, mesas, camas, y otras pertenencias, de personas que en el pasado han jugado un papel importante en la historia de nuestra patria chica.

Se podrían instalar dioramas como los que hay en el Museo del Hombre Dominicano que reconstruyan gráficamente hechos memorables ocurridos en nuestro pueblo como el fusilamiento de Sánchez, La batalla de Santomé, La Matanza del Jaragua, La Matanza de Palma Sola y los areítos de Anacaona.

El Museo Universitario Barriga Verde debe servir también de laboratorio para promover nuevas investigaciones que arrojen luz sobre acontecimientos poco conocidos de nuestra historia.

Al ser una dependencia de la UASD se garantiza que la dirección del Museo Universitario esté a cargo de profesionales de la historia y la antropología.

Así como su permanencia en el tiempo, pues estaría bajo el amparo financiero de una institución autónoma, con partidas consignadas anualmente en el presupuesto general de la nación. Por falta de recursos económicos fracasan muchas iniciativas.

Esperamos que la directora del Centro Universitario Regional Oeste, la activa licenciada Alfonsina de la Rosa, y las demás autoridades la UASD, ponderen la viabilidad de este proyecto con el propósito de hacer más atrayente la oferta educativa que actualmente ofrecen al Sur dominicano.

El autor es periodista y animador cultural.

1 comentario:

Seguidores

Archivo del blog