viernes, 12 de marzo de 2010

Temas Humanos

El asilo de anciano de San Juan de la Maguana y su posible desaparición

Por: Jeidy Montero

Un asilo para ancianos y convalecientes es un lugar para personas discapacitadas que aunque no necesitan permanecer en un hospital, requieren, de modo permanente, cuidados especiales. La mayoría de estos centros cuentan con personal capacitado de enfermería las 24 horas del día.

Algunos asilos están equipados como un hospital. Otros centros procuran aparentar ser más un hogar, como es el caso del asilo de san Juan de la Maguana.

El hogar de anciano de San Juan de la Maguana fue fundado por los señores: Freddy Santana y Monseñor Reinaldo O. Connors en el 1983. Tres años más tarde se construye el local bajo la dirección gratuita del ingeniero Roberto Bautista, constructor del mismo.

La dirección de este hogar de ancianos en sus inicios, estuvo a cargo de las señoras Maria Valenzuela (presidenta) y Doña Emilia Fernández de López (secretaria), quienes hasta el día de hoy se mantienen frente a dicha entidad.Nos narran ellas que la mitad de los terrenos fueron donado por el ngeniero Leonidas Rodríguez y Hermanas.

El mayor aporte, según estas, se recibió de la señora Doña Jerrie Cheerler, honorable dama holandesa. Asimismo, también cooperaron personalidades y entidades de Santo Domingo y otros puntos del país. Los sanjuaneros incluídos, por supuesto.

El asilo de anciano esta representado por un patronato sin fines de lucro.

Este centro de envejecientes recibe, periódicamente, ayuda de los diferentes gobiernos que hemos tenido, sin embargo los recursos no han sido suficiente para cubrir los costos. Es decir, es más lo que se gasra que lo que se recibe y la mayoría de los envejecientes no tienen ningún tipo de recursos económicos.

Para acceder a este centro los interesados deben llenar algunos requisitos, entre los que figuran: estar sano, no tener hogar, estar en una edad avanzada, ser rechazada (o) por la sociedad y abandonado por la propia familia.

El centro cuenta con varias enfermeras y un médico internista que han sido nombrados por el Ministerio de Salud Pública.

PRECARIEDADES

“En este lugar no hay ambulancia. Cuando uno de estos ancianos se ven grave, el método que utilizamos es llamar a un taxi para llevarlo lo mas pronto posible a un centro hospitalario, y los gastos son cubiertos por el patronato. También hay muchas personas que les dan una terapia a los envejecientes cuando lo traen a este lugar y dicen que son amigos, siendo su propia familia y se desentienden del mismo, lo abandonan y nosotros nos hacemos cargo hasta su muerte" Explico Doña Maria Valenzuela (presidenta).

Durante el recorrido a esta casa hogar se pudo observar descuido, el abandono de los baños, poca agua, sus muebles gastados, la terraza sucia, los floreros llenos de polvos, el patio sucio, varios ancianos tenían "mal aliento”,o estaban con excremento, etc.

Hay serias limitaciones en cuanto a la alimentación: no comen como es recomendado y llevan una dieta muy pobre. Las edades de los ancianos oscilan entre 80 y 100 años. Varios de ellos son nonagenarios, es decir, que superan los 90 años. Nos cuentan que al momento del fallecimiento de algunos de ellos el patronato cubre todos los gastos. El ánimo de ,os dirigentes del patronato no es bueno.Hay pesimismo, a pesar de todo siguen a la espera de las donaciones benéficas.

A los ancianos les hace falta entretenimiento. Muchos de ellos pasan el tiempo ocioso, mientras otros se dedican al canto y algunos hombres al juego de dominó.

El 1° de octubre es el día internacional del envejeciente.

En fin,en esta institución son más las necesidades cada año, se necesita mayor atención por parte de las autoridades, ya que el mismo puede ser cerrado por falta de recursos. Entonces, si cerramos este hogar ¿a dónde irían estos pobres envejecientes, quien les dará de comer, quien lo cubrirá del frío, quien los limpiará? ¿ Se quedaran en la calle?

El Patronato responsable de este centro clama por ayuda. Necesita que personas e instituciones se dispongan, en un acto de caridad, a extenderle su mano amiga. Cada día las necesidades son mayores y los recursos menos. Un hogar de ancianos es la obra de un acto de amor. Amor al prójimo y coraje en el servicio dentro de una sociedad cada vez más deshumanizada.

Es lamentable la situación por la que está pasando el hogar de ancianos de San Juan de la Maguana. Esa entidad necesita mucha ayuda y pronto.

Si puedes hacer algo, por el amor de Dios ¡Hazlo!


La autora es estudiante de comunicación social de la UCE

13 comentarios:

  1. como me gustaria k un politico se volviera loco y mandara una semana de campana para ese patronato t juro k viven dos anos como reyes pero todos pasan y miran y prometen y nada de nada. buena suerte para los envejecientes. buen trabajo de la joven montero

    ResponderEliminar
  2. Jeidy que interesante tu reportaje, espero que las autoridades tomen carta en el asunto, ya que de verdad estos humildes embejecientes los necesitan; gracias a ti por la iniciativa de pensar en estas personas, espero que haya pronta respuestas de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. roberto carlos: exelente reportaje tiene buena documentacion de este trabajo que sea dios quien le pase la mano a las autoridades para asi ir en ayuda de estos envejeciente que agotaron todas sus energias en veneficio de su pais aportando a la sociedad personas capaces de representarlos desde las mas altas instancias del poder sin ningun resultado

    ResponderEliminar
  4. Emilia Fernández de Lópezsábado, 13 marzo, 2010

    Estimada Jeidy, si bien es cierto el relato cronologico que haces del Hogar de Ancianos San Juan, me llena de asombro e indignación la parte de tu articulo sobre la posible desaparición de Hogar de Ancianos. Empiezo por aclarar que ni Dña. Maria Valenzuela ni yo hemos hablado contigo, motivo por el cual no se en que fuente de información se basa tu articulo, si en tu imaginación o en la de los intereses de algunos politicos de calumniar y desprestigiar una institución para lugo hacerce con el control de ella. Los recursos que por mas de 25 años ha recaudado y pedido el patronato al pueblo de San Juan de la Maguana, a las instiuciones gubernamentales y no gubernamentales, han sido gestionados de una manera austera y racional en beneficio de esas personas desamparadas y abandonas procurando siempre darles una vida digna con los escasos recursos que recibimos. El Hogar de Ancianos San Juan necesita recursos, algo innegable, pero mas que eso necesita personas que se incorporen e involucren al patronato para buscar esos recursos economicos en todos los rincones, necesita personas jovenes que luchen por él y por ultimo gestionarlos de una manera austera, DESINTERESADA y eficaz en beneficio de mayors que no tienen nada.

    ResponderEliminar
  5. Me extraña que la joven Jeidi Montero diga que entrevisto a la Sra. Valenzuela sin ser verdad, lo que me parece es que ella (Jeidi) revelo cosas que el centro (sus administradores)no desea que se sepan por alguna razon. Conozco esa periodista y doy fe de que es seria y honesta. Animo jeidi que ahora puedes estar segura que lo torcido se endereza en ese centro gracias a tu articulo publicado. Si puedes, en una proxima ocasion toma fotos exclusivas de las areas en mal estado. Disculpeme x Favor Sra. Emilia, pero demuestre lo contrario, ahi tiene ud. la oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaj, hacerce con el control de ella, pero ke absurdo es ese!!! por Dios diga otra cosa mas creativa Sra. Fernandez Ud. sabe que ese es un recurso muy pobre en su nerviosa defenza.

    ResponderEliminar
  7. Querida Emilia Fernández de López. Es cierto que en ningún momento usted me dijo que lo ivan a cerrar, pero con el simple hecho de ver las condiciones en la que se encuentra dicho asilo, cualquiera persona llega a esa conclusión. Y si usted se ofendio, por favor le pido mil disculpa.

    ResponderEliminar
  8. Wao te felicito Jeidy Montero, sabes dar de bofetada sin poner las manos en el rostro. Gracia y haz lo que re recomiendan........... Consigue fotos y publicalas.

    ResponderEliminar
  9. Llamen a Felix Bautista el resuelve.

    ResponderEliminar
  10. Sra. Que aministra el asilo de ancisnos,a la que mas le conviene que publiquen esa informacion es a usted, porque si esto traciende, abran personas que se puedan interesar por mejorar este Centro en pro de ayudas a todos esos ancianos, que no tienen dolientes ni parientes.- ojalas que siempre aparescan personas como JEIDY MONTERO, que se interesen por esta noble causa.- y sin bien es cierto es con el interes de que aparesca alguin que valla en auxilio de estos centro.- " Felicidades a Jeidy " que sigas.- adelante

    ResponderEliminar
  11. Aki no c busca culpables ni nada sino soluciones el deseo de la senorita montero como el de la sr. lopez es el bienestar de los ancianos. no mas rencillas solo buenas perpectivas para los viejitos y k felix pico le mande cuartos

    ResponderEliminar
  12. quisiera solicitar permiso para usar tu imagen

    ResponderEliminar
  13. Y para que si se puede saber?

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog