lunes, 8 de octubre de 2012

Oro en San Juan de la Maguana!

Por: Manuel Espinosa Rosario

El nacional.com.do

San Juan de la Mauana.-La minera canadiense GoldQuest descartó explotar el yacimiento aurífero de Hondo Valle, a 20 kilómetros de la presa de Sabaneta, debido a que localizó otro yacimiento donde además de oro halló cobre.
El ingeniero Julio Espaillat, representante de la minera canadiense, dijo que la decisión no de no explotar el yacimiento de Hondo Valle se debe también a que el mismo se ha reducido a 350 mil onzas, y porque está a una profundidad de 500 metros.
El ingeniero Espaillat informó que el nuevo yacimiento de oro y cobre está a sólo 200 metros de profundidad, por lo que de explotarse se haría mediante el sistema subterráneo, que no afectara los recursos naturales en sentido general.
“Pero además, quiero aclarara que aun se decida la explotación a 500 metros de profundidad, nosotros hemos descartado desde un principio el uso del cianuro para la separación del mineral, y si encontramos oro y cobre en cantidad suficiente para su explotación en términos económicos, se utilizará un aceite especial producido de pino, por lo que los sanjuaneros y sanjuaneras no deben preocuparse, porque nosotros somos dominicanos y nos duele este país”, dijo el ingeniero Espaillat.
El ejecutivo de GoldQuest hizo la aclaración al ser preguntado sobre el yacimiento de Hondo Valle cuya explotación ha causado inquietud en la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, licenciada Lucia Medina Sánchez, hermana del presidente Danilo Medina.
Medina Sánchez dijo que contactará a los seis legisladores de la provincia, para informar al Presidente de la situación.
Espaillat dijo que bajo ninguna circunstancia es posible explotar el yacimiento de Hondo Valle debido a que no es rentable.
GoldQuest subcontrató a la empresa Ingeniería y Explotación -Inex-, que preside el ingeniero Félix Mercedes, de acuerdo a documentación que reposa en poder de este diario.
La Dirección General de Minería otorgó la concesión de exploración del proyecto Las Tres Palmas, que abarca Hondo Valle, Los Tomates, La Escandalosa y La Higuera, comunidades ubicadas en la sección La Ciénaga, de este municipio.
“Estamos encontrando oro y cobre a una profundidad de 200 metros, que se explotarían en forma subterránea”, dijo.
Expresó que con ese sistema no se afectará en lo absoluto los árboles y se descarta la contaminación de las aguas de la zona, “no quiere decir que la cantidad se pueda hablar de explotación, porque para ello necesitamos entre 10 a un año para determinar si procede o no”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog