sábado, 3 de marzo de 2012

SANTO DOMINGO. Las mujeres son el sector de la población dominicana más vulnerable a contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), representando actualmente el 60% de la población infectada en el país.

Así lo revela el estudio "Igualdad de Género y VIH en la República Dominicana", presentado ayer por ONUSida y UNFPA, el cual indica que de 57,540 personas que se estima viven con VIH, 34,630 son mujeres y 22,910 son hombres. Dentro del grupo de mujeres, las de entre 30 y 34 años son las de mayor prevalencia, pero las más vulnerables son las de menor nivel educativo.

Alina Ramírez, que realizó el estudio, indicó que incluso en este sector se demuestra la diferencia entre hombres y mujeres, pues la prevalencia de VIH en las féminas con baja formación escolar es 3.7% frente a un 1.6% de los hombres.

Ayer también se presentó el estudio "Nuevas Evidencias del Vínculo entre Violencia y VIH", el cual señala que las mujeres víctimas de violencia son dos veces más propensas a contraer la enfermedad. Destaca que por igual, las mujeres que viven con VIH sufren más violencia física por parte de sus parejas.

Sin embargo, este segmento, de acuerdo con el estudio, no es considerado dentro de las poblaciones más expuestas a la transmisión de VIH, y por tanto, tampoco en las políticas públicas.

Precisamente que se tomen en cuentas estos aspectos en los órganos de decisión es la motivación que tuvo ONUSida para patrocinarlos, dijo Ana María Navarro, oficial de ONUSida en RD y Cuba. En tanto, Sonia Vásquez, informó que para reducir la brecha entre hombres y mujeres, patrocinarán una campaña junto con el Ministerio de Salud para promover el uso del condón femenino.

Condón y empleo

El estudio destaca también que el conocimiento del condón como método de prevención es menor en las mujeres que en los hombres, y que una menor proporción de féminas usa condón en una relación de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog