lunes, 31 de mayo de 2010

Carlos Batista

En intensivo tras grave accidente de tránsito

El periodista Carlos Batista Matos está en la unidad de cuidados intensivos del centro médico Corazones Unidos desde anoche, tras sufrir un aparatoso accidente de tránsito.

La emisión del programa de hoy es grabada y en Color Visión se reúnen las informaciones para conocer exactamente que fue lo que le sucedió al periodista.

Batista Matos, electo regidor por el Partido Revolucionario Dominicano el pasado 16 de mayo y productor del programa "Con los Famosos" que se difunde diariamente por Color Visión, es un veterano periodista de la crónica de espectáculo. Con una sólida formación profesional, la cual incluyó estudios en la desaparecida Unión Soviética, dirigió la Revista La Tarde Alegre del desaparecido vespertino Última Hora.

Creó junto a un grupo de periodistas el Bulevar de las Estrellas, una obra que en sus inicios contó el con el apoyo del fallecido José Francisco Peña Gómez y Rafael Suberví Bonilla, en cuya sindicatura del Distrito Nacional se inauguró al paseo ubicado en la avenida Winston Churchill.

Además de su trabajo en la prensa radial, escrita y televisiva Batista Matos también ha dejado su impronta a través de su libro "La Historia del Merengue".

Con Criterio Propio

En k ta o klk con la juventud

Por: Cherry Encarnación
El autor es estudiante universitario

En k (que) ta (esta) o klk (que pasa) con la juventud, es el titulo con el tema que hoy comparto con ustedes mis acostumbrados lectores, que no es mas que la inquietud que tengo desde hace varios años por la falta de interés de nuestros jóvenes en participar de las asociaciones de jóvenes, ligas y clubes deportivas y culturales, grupos estudiantiles y de otras índoles.

Para poder explicarme y como una forma de motivación quiero exponer mis pasos por este tipos de entidades, ya que desde no mas de los 7 años de edad, vengo vinculado a los clubes con mi integración a grupo de mangulina del Club Deportivo y Cultual Tito Monte, de la mano de la Profesora Figuereo, (hoy día reside en España), con la que participábamos de actividades Culturales de nuestro club.

Del Tito Monte pase al Club Deportivo y Cultural 30 de mayo, en el cual aprendí a jugar futbol, participaba de maratones y juegos barriales y lo mas importante de todo entidad, la convivencia y los trabajo sociales, algo muy en especial era cuando se aproximaban las navidades que todos los moradores limpiábamos el sector (Juan Pablo Pina etc) y le poníamos decoraciones propia de la época navideña, en el club 30 de Mayo participábamos de actividades culturales diversas como son Juegos Deportivos y Culturales, competencias líricas y otras lo que incentivaba a los miembros a ser parte de estas actividades dentro y fuera del mismo.

Según pasaban los años así seguía siendo parte de otros clubes y probando nuevas experiencias como fueron las practicas del Béisbol, Karate, taekwondo, Balonmano y Ciclismo deportes que practique formalmente y otros como futbol, baloncesto y otros que lo hacia de manera informal mayormente en los juegos escolares, deportes estos que me enseñaron la importancia del trabajo en equipo.

Desde lo 7 años de edad a la fecha vengo vinculado a clubes donde he sido desde miembro hasta presidente y fundador, he sido dirigente de grupos reivindicativos, he asesorado grupos estudiantiles y asociaciones juveniles, he participado de grupos de música urbanas donde aprendí a ritmar y crear décimas y poemas, y jugué un papel importante en el movimiento estudiantil muy en especial por el CURO UASD, con la única y sana intención de aportarle algo a mi pueblo y mi Nación.

Si yo Cherry Encarnación un ciudadano común, nacido y criado en los barrios, hijo de dos personas que se pasan todo el día trabando en un mercado (Mercado Nuevo) , he tenido tiempo para trabajar, estudiar y estar vinculado a tantas actividades diversas, ¿por que tu o tus hijos no lo hacen?.

Respondámonos las siguientes interrogantes.
1. Que esta pasando con los clubes deportivos y culturales tradicionales de San Juan de la Maguan.
2. Que porcentaje de nuestra juventud y niñez esta participando de las actividades deportivas.
3. Que paso con los intercambios deportivos.
4. Donde están los grupos Teatrales de Bellas Artes y nuestros Centros Educativos.
5. Donde esta el famoso e importante Club de Gimnasia de la Escuela Urania Montas.
6. En que están las Asociaciones de Jóvenes existentes, cuantas hay, cuantas han desaparecido y que están haciendo por nuestra juventud.
7. Cuantos padres están motivando a sus hijos a ser parte de un club de servicio y entidades deportivas.
8. Que ha pasado con los tan importantes juegos escolares de donde salían tantos talentos deportivos ocultos.
9. Cuantos Empresarios y funcionarios aportan al deporte y la cultura local.
10. que esta haciendo el ministerio de Deporte, de la Juventud, de Cultura, los Ayuntamientos y otras entidades por el Deporte, la cultura y la Juventud en Sentido general.

Aun estamos a tiempo, no dejemos que los vicios y las inconductas dañen nuestra juventud, incorporemos nuestros hijos, y aportemos para que el deporte, la cultura y otras actividades propias de la juventud retomen las cosas olvidadas.

A propósito del 30 de Mayo

El país tras la muerte del tirano (2 de 3)

Juan Daniel Balcácer

Luego de cuatro meses de lucha y de incesantes negociaciones diplomáticas, el 31 de agosto de 1965 el Gobierno Constitucionalista y una comisión de la OEA firmaron el Acta de Reconciliación Dominicana, mediante la cual se aceptaba la instalación de un Gobierno Provisional, que sería presidido por Héctor García Godoy, quien se juramentó el 3 de septiembre, con la principal responsabilidad de organizar elecciones presidenciales el 1 de junio de 1966.

Antes de tomar posesión, Héctor García Godoy y el Coronel Francisco A. Caamaño Deñó suscribieron el Acto Institucional, el cual fue una suerte de Constitución para el Gobierno Provisional que surgió como consecuencia del cese de las hostilidades entre constitucionalistas, las tropas leales al Gobierno de Reconstrucción Nacional y las fuerzas interventoras reunidas en Fuerza Interamericana de Paz.

El hotel Matum
El 19 de diciembre de 1965, en la ciudad de Santiago, tuvo lugar un acontecimiento que estuvo a punto de generar un nuevo enfrentamiento entre el sector constitucionalista y el grupo conservador de las Fuerzas Armadas. Una comisión de militares y civiles que habían participado en la Guerra de Abril, encabezada por el coronel Francisco A. Caamaño Deñó, asistió a una misa por el descanso del coronel Rafael Fernández Domínguez, caído durante el asalto al Palacio Nacional en el mes de mayo. Cuando la comisión salió de la iglesia, se trasladó al hotel Matum donde fue atacada por contingentes armados del Ejército Nacional. Caamaño Deñó y sus acompañantes, rodeados en el hotel Matum, respondieron al fuego y durante varias horas se produjo un combate que arrojó varios muertos, entre ellos, el coronel constitucionalista Juan María Lora Fernández, E.N. La pronta intervención de la Fuerza Interamericana de Paz evitó que ese día hubiera más derramamiento de sangre.

Las elecciones presidenciales
El 1 de junio de 1966 se efectuaron las elecciones presidenciales que contaron con la supervisión de la OEA y cerca de 1,340,570 ciudadanos ejercieron el derecho al voto. El Partido Reformista y sus aliados obtuvieron 769,265 votos; mientras que el PRD y aliados recibieron 525,230 votos. En algunas ciudades, el PRD optó por impugnar el resultado de las elecciones, pero esas impugnaciones en nada alteraban el resultado final, que daba el triunfo a Balaguer. En las principales ciudades del país, sobre todo en la capital, primaba el asombro por el resultado de las elecciones y se hablaba de fraude electoral; pero Juan Bosch, en un discurso que dirigió al país, llamó a la militancia perredeísta a aceptar el resultado de los comicios en un claro esfuerzo por evitar que se desencadenara otra guerra civil.

Poco después de la instalación en el poder de Joaquín Balaguer, acto que tuvo lugar el 1 de julio, las tropas norteamericanas abandonaron el país. Por su parte, Juan Bosch también se vio obligado a salir hacia el extranjero, esta vez con destino a España, en donde fijó residencia por varios años. Por su parte, Joaquín Balaguer quedó prácticamente solo en el ámbito político y logró continuar gobernando durante tres períodos consecutivos. Esa época de nuestra historia política se conoce como “los Doce Años” que arribó dramáticamente a su final en 1978 cuando la mayoría del pueblo decidió elegir otros mandatarios.

Cambio en el sistema político y social
El 16 de mayo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales. El partido oficial postuló a Joaquín Balaguer, Presidente, y a Carlos Rafael Goico Morales, Vicepresidente; mientras que el PRD presentó las candidaturas de Antonio Guzmán y Jacobo Majluta, para Presidente y Vicepresidente. El Partido de la Liberación Dominicana, por su parte, concurrió a los comicios con Juan Bosch y Rafael Alburquerque, como candidatos a Presidente y Vicepresidente, respectivamente. Otros partidos menores también participaron en esa consulta cívica. La fómula perredeísta Antonio Guzmán-Jacobo Majluta fue la que resultó ganadora en esa consulta electoral.

En principio hubo firme resistencia en el litoral reformista para aceptar los resultados de los comicios, pero sucedió que en 1978 gobernaba en Estados Unidos Jimmy Carter, reconocido defensor de los derechos humanos y del sistema democrático. Su intervención directa en los asuntos dominicanos a fin de impedir que Balaguer continuara gobernando a través de fraudes electorales, permitió que se respetara el verdadero resultado de las elecciones de 1978.

El 16 de agosto de 1978 finalizó el reinado de doce años de Joaquín Balaguer y se inició, con la juramentación de Antonio Guzmán y Jacobo Majluta, una etapa de transición hacia un sistema de gobierno más democrático, plural y participativo.

Una de las primeras disposiciones que adoptó Antonio Guzmán fue poner en retiro a los principales jerarcas militares del anterior gobierno, cuya impopularidad era notoria pero que, debido al inmenso poder militar y económico que habían acumulado, existía la creencia general de que resultaba casi imposible prescindir de sus servicios.

No disponemos de espacio para juzgar las ejecutorias del gobierno de Guzmán, pero el electorado consideró necesario otorgarle otro voto de confianza al PRD y volvió a elegir su propuesta presidencial en las elecciones de 1982, resultando electos Salvador Jorge Blanco, Presidente, y Manuel Fernández Mármol, Vicepresidente, quienes tomaron posesión el 16 de agosto de ese años.

A diferencia de Antonio Guzmán, quien gobernó con un congreso controlado por los reformistas, Jorge Blanco tuvo la aparente ventaja de que su partido resultó con representación mayoritaria en el Congreso. Esa mayoría, sin embargo, estaba controlada por la tendencia de Jacobo Majluta que, aun cuando pertenecía al PRD, obstaculizó muchas de las iniciativas de Jorge Blanco. Mientras la primera administración perredeísta se había definido como “el gobierno del cambio”, la gestión de Jorge Blanco se denominó “Gobierno de Concentración Nacional”.

Balaguer vuelve y vuelve
Los desaciertos cometidos durante los ocho años de gobierno del PRD, posibilitaron la recomposición de las diferentes fuerzas políticas. El Partido Reformista Social Cristiano, con su líder Joaquín Balaguer, hizo una oposición mesurada e inteligente limitándose a criticar las medidas que eran contrarias a los intereses nacionales; el Partido de la Liberación Dominicana, con Juan Bosch a la cabeza, adoptó una postura crítica más firme, pero como era una organización pequeña, tanto el PRD como el PRSC subestimaron su potencial de crecimiento. El Partido Revolucionario Dominicano, por su parte, estaba condenado a una división que debilitaría sensiblemente a la que fue la más grande maquinaria política contra Balaguer en el período de “los doce años”.

Durante la campaña política de 1986, los estrategas del reformismo presentaron a su candidato como el gobernante de mayor experiencia de Estado y lograron “vender”, en un amplio segmento del nuevo electorado de los grandes centros urbanos, al “producto político” llamado Balaguer como la opción más conveniente para evitar que el país cayera en el vacío. Bajo la consigna de “Vuelve y Vuelve”, los militantes y simpatizantes del partido Reformista se lanzaron a las calles, promoviendo la candidatura de Balaguer. Se trató de un gran fenómeno político, pues, como el Ave Fénix, Balaguer, pese a que estaba casi ciego, renació de sus cenizas ahora más fortalecido, ya que en 1978, cuando perdió las elecciones frente al PRD, no pocos creyeron que su larga carrera política había llegado a su final. Pero en 1986 Balaguer no sólo regresó al poder, sino que permaneció gobernando al país por espacio de diez años.

Elecciones en 1994
Otra gran crisis política, mucho más profunda que la de 1990, tuvo lugar a raíz de las elecciones de 1994. En esa ocasión, el PRD, que había logrado unificarse en torno a la figura de José Francisco Peña Gómez, fue el partido ganador de las elecciones, pero otro fraude, según las acusaciones del PRD y otras organizaciones aliadas, nueva vez dio el triunfo a Balaguer. Esta crisis generó una ola de protestas y rechazo en diversos sectores no partidistas y en los medios de comunicación.

Para solucionar el impasse, las principales fuerzas políticas suscribieron un acuerdo, denominado Pacto por la Democracia, mediante el cual Balaguer accedió a gobernar por un período de dos años, desde 1994 a 1996. Dos días antes de la toma de posesión, esto es, el 14 de agosto, el Congreso se reunió en Asamblea Revisora y reformó la Constitución a fin de prohibir la reelección presidencial y establecer, por primera vez en la historia electoral dominicana, el sistema de la doble vuelta. A partir de este nuevo esquema, en caso de que ninguno de los candidatos obtuviese más del 50% por ciento de los votos emitidos, los dos aspirantes más votados deberían concurrir a una segunda vuelta. Del mismo modo, las elecciones congresuales y municipales quedaron separadas de las presidenciales.

Primer gobierno de Leonel Fernández
Las elecciones presidenciales de ese año marcaron el inicio de una nueva era en la política dominicana. Por primera vez en muchos años dos de los grandes caudillos nacionales no participaron como candidatos presidenciales: Juan Bosch y Joaquín Balaguer. El primero, por razones de salud, había cedido el paso a una nueva generación dentro de su partido, razón por la que Leonel Fernández, quien había sido su compañero de boleta en las elecciones de 1994, fue el candidato presidencial del PLD; el segundo, en cambio, a pesar de que carecía de visión y sus facultades motoras estaban sensiblemente afectadas, desistió de su permanente aspiración a la presidencia debido a que se lo impedía la Constitución reformada dos años atrás.

En la primera vuelta de las elecciones del 16 de mayo de 1996 el PRD y aliados, bajo la denominación de Acuerdo de Santo Domingo, con sus candidatos José Francisco Peña Gómez y Fernando Alvarez Bogaert, terminaron aventajando a Leonel Fernández y a Jaime David Fernández Mirabal, candidatos por el PLD, que finalizaron en segundo lugar, seguidos del PRSC, que postuló a Jacinto Peynado y Maribel Gassó. Pero como ninguno de los aspirantes obtuvo el 50% más uno de los votos emitidos fue necesario celebrar una segunda vuelta el 30 de junio con la participación del PRD y el PLD.

Una decisión trascendental de Joaquín Balaguer hizo variar drásticamente el resultado de la segunda vuelta. Cuando todo parecía favorecer al candidato del Acuerdo de Santo Domingo, el líder del Partido Reformista Social Cristiano, decidido a impedir que el PRD retornara al poder mientras él viviera, concertó un acuerdo con el PLD conocido como el Frente Patriótico. En el curso de una manifestación celebrada en el Centro Olímpico, acompañado por Juan Bosch y la cúpula del PLD, Balaguer, secundado por los principales dirigentes de su organización, proclamó a Leonel Fernández candidato del Frente Patriótico afirmando que “si las matemáticas no fallan, el triunfo está asegurado”. Y, en efecto, el doctor Leonel Fernández ganó abrumadoramente la segunda vuelta de las elecciones del 30 de junio de 1996.

El primer gobierno de Leonel Fernández despertó muchas esperanzas en el país. Un hombre joven, abogado de profesión, llegaba a la presidencia de la República, hacia finales del siglo XX y en momentos en que tanto el mundo como el país experimentaban profundos cambios en todos los órdenes.

En 1998 tuvieron lugar las elecciones de medio término para elegir los senadores, diputados, síndicos y regidores. El gobierno de Leonel Fernández había tenido que gobernar con una minoría en el Congreso y esperaba mejorar esa situación. Las contradicciones internas en el PRD, que controlaba el Congreso, parecían augurar un descalabro electoral para dicha organización, pero su máximo líder, José Francisco Peña Gómez, pese a estar aquejado de una enfermedad letal, logró imponer el orden y la unidad, haciendo incluso un gran sacrificio personal tras asumir la candidatura a Síndico por el Distrito Nacional, ya que los aspirantes perredeístas a dicho cargo no lograron un acuerdo satisfactorio. Sin embargo, el fallecimiento de Peña Gómez, ocurrido el 10 de mayo, apenas seis días antes de las elecciones congresuales, constituyó un factor determinante para el resultado de las elecciones a favor del PRD. El país realmente despidió conmovido al gran líder de masas que fue José Francisco Peña Gómez, tributándole uno de los homenajes póstumos más concurridos que se recuerde en la historia dominicana del siglo XX. Tal vez como un homenaje póstumo a su memoria, el PRD emergió más fortalecido del proceso electoral ya que obtuvo la mayoría en el Senado, en la Cámara de Diputados y casi la totalidad de las sindicaturas a escala nacional.

Fuente: Lisntin Diario.com

A tomar medidas de precaución

Perros realengos deambulan por las calles representan un peligro

Por: Sara Aquino

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Una gran cantidad de perros realengos se ven a diario deambulando por calles y sectores de la ciudad sin que las autoridades de Salud Pública hagan algo para solucionar la problemática.

Los caninos representan un peligro tanto para los peatones como para los chóferes, ya que estos ocupan las aceras y se cruzan por las calles en medio de los vehículos muchos de los cuales, principalmente motores han tenido accidentes lamentables al chocar con estos o por tratar de evadirlos.

En los sectores de la ciudad la situación con los perros es casi incontrolable. En varias casas existen hasta 5 perros los cuales defecan en cada esquina o lugar donde habitan niños y personas vulnerables a enfermedades producidas por las heces de estos animales.

En días pasados se anunció una vacunación de los caninos, pero en varios sectores se quejaron de que no fueron a realizar dichas vacunaciones, por lo que temen en cualquier momento se pueda producir un brote de enfermedades, principalmente en estos días donde se están produciendo aguaceros.

Estos animales voltean zafacones y realizan todo tipo de desórdenes en las calles sin embargo no hay autoridad que trate de controlar la situación.-

Menor de 9 años

Abusaron de él sexualmente, y ahora teme que lo asesinen

Santo Domingo Oeste

Tiene nueve años, pero no juega como los demás niños de su escuela. En su corazón, el miedo a ser asesinado pesa tanto como el hecho de haber sido víctima de abuso sexual. Precisamente los que abusaron de él, uno de ellos su tío, son los que lo amenazaron de muerte.

Su padre lo sabe, pero él también se resiste a denunciar a los culpables. Sólo la orientadora de la escuela donde el niño estudia, en el municipio Santo Domingo Oeste, quiere hacer algo por él, pero no sabe cómo.

El drama de este pequeño es sólo uno de los cientos que ocurren en el país y fue comentado este fin de semana en un encuentro de educadores del Proyecto Escuela Segura que desarrollan la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y USAID de Estados Unidos.

Decenas de educadores se enfrentan a diario a diferentes tipos de violencia, cuyos dramas son los mismos, pero con víctimas y escenarios diferentes.

Los casos de violaciones de alumnos de ambos sexos son los más espeluznantes, pero igual de preocupantes que otros que mantienen indignados a los maestros del nivel básico que muchas veces tienen que dejar a un lado la docencia, para controlar una acto de violencia que se presenta en el aula. Otras veces tiene que reunirse con los padres de un estudiante conflictivo, a fin de lograr en él un cambio de conducta.

Los casos de estudiantes abusados sexualmente por particulares y familiares también fueron referidos por directores de otras escuelas del referido municipio y de Jarabacoa, en La Vega; al citar los principales hechos de violencia que han tenido que lidiar en el último año.

La mayoría de los educadores que participaron en el taller valoraron el programa porque le da las pautas para enfrentar correctamente estos problemas que muchas veces son detectados por primera vez en el centro educativo.

Con mayor valentía actuó la profesora de otra escuela de Santo Domingo Oeste, quien al darse cuenta de que su alumna de 13 años estaba siendo abusada sexualmente por su padrastro no dudó en denunciarlo a las autoridades correspondientes, pese a que corrió con el riesgo de que la madre de la menor, quien estaba al tanto de la situación, arremetiera contra ella.

La educadora ha tenido que desentenderse del caso, que está en manos judiciales, por temor a que el agresor se dé cuenta de que ella fue la responsable de la denuncia.

Algunos educadores coincidieron en atribuir estos hechos a la descomposición social y familiar que vive la sociedad dominicana. “Son niños que viven con los tíos, con los abuelos y no hay un control directo de ellos por parte de sus padres”, manifestó el director de un centro de Santo Domingo Oeste.

En el encuentro de este sábado, los profesores compatieron una charla sobre la sexualidad como un elemento integrador, facilitador y promotor de la salud, la importancia de ésta para el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adolescentes, a cargo de la doctora Maritza Mejía, profesora de la PUCMM.

“Sexualidad y salud sexual no es sólo evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual, sino lograr jóvenes sanos, con una actitud positiva frente a la vida y frente a la educación”, dijo.

(+)
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
Prevenir la violencia en las escuelas y comunidades, es la finalidad principal del proyecto Escuela Segura, a través del cual unos 300 profesores de Jarabacoa y el municipio Santo Domingo Oeste comparten experiencias positvas de sus compañeros y aprenden a buscar tácticas para mejorar la disciplina de sus alumnos.

En proyecto, coordinado por la vicerrectora de la PUCMM, Mu-Kien Sang, se ejecuta desde octubre pasado con la participación de unas 40 escuelas básicas.

Nerys García, una de las coordinadora del proyecto, explicó que el propósito del mismo es darle herramientas metodológicas al maestro de cómo tratar a los niños que han sido violentados y otros que corren el riesgo de ser víctimas de esto.

La iniciativa incluye el trabajo con los padres para ir fomentando un clima más tranquilo dentro de los centros educativos.

Día de las madres

La economía sanjuanera tuvo ayer mucho dinamismo

San Juan de la Maguana.-En el día de ayer el comercio de esta ciudad se dinamizó notablemente debido a que la gente se lanzó a las calles a comprarle un regalo a su mamá con motivo del "Dia de las Madres".

Las tiendas de la zona céntrica de esta localidad fueron abarrotadas en el día de ayer por una multitud que en algunos casos se vio obligada a ponerse fila para poder adquirir un artículo para su madre.

La mayor cantidad de personas se congregó en las nuevas tiendas de esta ciudad denominadas "20 y 10" en las que se venden numerosos artículos a bajos precios. Se pudo apreciar allí la presencia, sobre todo, de muchachas de los barrios y la zona rural de esta demarcación. Asi mismo se podía ver por todas partes a las personas llevando paquetes en las manos que por la envoltura se podía concluir que se trataba de un regalo.

Igualmente, los supermercados de la ciudad hicieron buena venta en el día de ayer ya que en estos establecimientos no se vende nada más comestibles, si no muchos artículos para el hogar, la oficina o el automóvil.

Las floristerías de la ciudad estaban ayer al tope debido a la demanda de arreglos florales. Una propietaria de uno de estos establecimientos dijo a El GRANERO DEL SUR que desde el día anterior ya estaban despachando los pedidos.

De la misma manera se notó que varios centros de diversión de la ciudad estuvieron virtualmente llenos de parroquianos durante todo el día de ayer.

Preocupación legítima

Advierten sedimentación del río Rio Yaque de Sur podría provocar inundaciones

Por: Leo Corniel

Tamayo, Bahoruco- La sedimentación del Rio Yaque del Sur, mantiene preocupados a los residentes de la cuenta de este importante acuífero de toda esta zona del país, por las inundaciones que este pueda provocar en esta época del año.

Los que viven en Tamayo, El Jobo, Uvilla, Jaquimeyes (Barahona), entre otros pueblos que fueron afectados por las aguas del Yaque durante el paso por el país de las tormentas Olga y Noel, temen que la historia se repita, a propósito del comienzo este martes de la temporada ciclónica.

A pesar de que se anuncio su adecuación para que en esta fecha el río sea limpiado, su cause está totalmente sedimentado, lo que podría convertirse en una bomba de tiempo para la zona.

La gran cantidad de arena arrastrada por el Yaque a esta parte, impediría el libre flujo de las aguas que podría afectar seriamente los pueblos que le rodean.

CAÑO TRUJILLO

Las autoridades dispusieron la reconstrucción del Caño Trujillo, entre Mena y Tamayo, destruido por el Yaque durante las tormentas Noel y Olga, situación que afectó a las comunidades de El Peñón, Uvilla, Jaquimeyes y otros pueblos.

En lugar, se observan decenas de obreros trabajando afanosamente en la reconstrucción de esta obra, que es un paliativo para la situación que se presenta cada vez que el rio Yaque crece en tiempo de lluvia.

Fuente: El Barahonero.com

A falta de pan casabe

Exponen sus vidas en tubo por falta puente

Puerto Plata, Imbert- A los largo de varios años los moradores de varios parajes de la sección de Saballo del municipio de Imbert han dependido de un tubo inflable que hace las veces de bote para cruzar el río Bajabonico cuando hace crecientes benignas y permite al tubero halar la improvisada y rústica embarcación con una soga.

Antonio Vargas (La Grúa) residente en La Piragua cuando la creciente es muy fuerte que puede arrastrar al mejor nadador del mundo los moradores de dicha comunidad y los que habitan otras comunidades que están situadas en el lado sur del río Bajabonico se quedan aislados por muchos días o tienen que salir por la lejana Cabía.

Vargas, quien ha estado al frente de la lucha que libran varias instituciones de comunitarias de La Piragua, El Guanábano, El Ingenio, Angostura y otros núcleos rurales, denunció que muchas veces parientes de parturientas o personas en estado grave han visto morir a sus familiares por la falta de un puente para pasar sobre el crecido río Bajabonico.

El también dirigente de la Liga Deportiva Antonio Vargas dijo que han tocado muchas puertas de los despachos de muchos funcionarios solicitando la construcción de un puente que permita el cruce de vehículos, personas y animales, pero sus gestiones han caido en el vacío, porque nadie ha atendido sus peticiones.

Reveló que ante la dejadez de las autoridades para atender ese justo reclamo de los piragüeros han pedido de manera incesante por largo tiempo que se construya un badén y el camino que permitiría salir por el paraje Los Llabones a la carretera a pocos metros del puente situado en las inmediaciones de la localidad de Imbert, pero tampoco ha habido una respuesta positiva.

Explicó que como tercera alternativa para solucionar la angustiante situación que ocasionan las crecidas del río Bajabonico han pedido que le construyan un puente peatonal que les permita a las personas que no saben nadar, incluyendo niños y ancianos de edad avanzada, cruzar sin que tengan que exponer sus vidas.

Fuente: Puerto Plata Habla

En la comunidad de Guayacanes

Sin identificar dos hombres raptados y asesinados

Santiago.-Los cuerpos de dos hombres raptados y asesinados de varios disparos por desconocidos en la comunidad de Guayacanal permanecen sin identificar en los cuartos fríos de la morgue del hospital regional José María Cabral y Báez.

Las víctimas aproximadamente 25 a 30 años de edad, fueron interceptadas por varios hombres que se desplazaban en una jipeta marca Toyota RAV 4, color gris, en momento que ambos transitaban en una pasola como la comunidad La Herradura, al suroeste de Santiago.

Hasta este domingo, ningún familiar se había presentado a la morgue para identificar los cadáveres que presentan heridas de bala en la cabeza, la espalda y el pecho.

El fiscal adjunto Miguel Ramos, explicó que el cierne se produjo a eso de las doce de la noche del sábado. Ramos cree que después de desmontarlos de la pasola a la fuera, fueron montados en la jipeta y tras asesinarlos lo lanzaron en una zona poco habitada.

Las primeras pesquisas establecen que el crimen pudo tratarse de un ajuste de cuentas, pues a ninguna de las victimas le llevaron nada.

Ambos cuerpos les fueron colocados papeletas de 100 pesos como si se tratara de un rito de los asesinos.

En otro hecho, todavía la policía carece de pistas con relación al atraco a la propietaria de una casa de cambio, asaltada junto a sus tres hijos y despojada de un millón de pesos, por nueve hombres que la interceptaron en cuatro vehículos cuando ésta se dirigía a su casa por la carretera Los Rieles en Gurabo.

Triángulo de Desarrollo del Suroeste

Carretera San Juan- Barahona en su etapa final

Fotos: Cortesía de Ismael García Batista/ El Granero del Sur
Por: Eduardo Dauhajre

San Juan de la Maguana.- Los habitantes de la región Suroeste veremos ¡por fin!, hecho realidad un viejo sueño que data de casi medio siglo de reclamo público, pero que en término oficial adquirió impulso en el gobierno del extinto presidente don Antonio Guzmán, quien en el año 1979 se comprometió a iniciar la construcción de la carretera San Juan-Barahona.

Sus propulsores, entre quienes me cuento por condición en aquella época de Gobernador Civil de San Juan, concebimos esta obra como la última línea del “Triángulo de Desarrollo del Suroeste”, puesto que con éste quedarían unidas en una especie de triángulo vial las provincias de Azua, San Juan y Barahona.

Treinta años después corresponde al gobierno del presidente Leonel Fernández poner en ejecución con la suficiente voluntad política todo un tinglado desarrollista para materializar esta portentosa autovía, cuya culminación coincide con la reconstrucción de la carretera Azua-San Juan, lo cual será un factor determinante para agilizar el transporte, acortar distancias entre los pueblos del Suroeste, facilitar el movimiento agropecuario y crear una base cierta para el desarrollo turístico.

El autor, que fue también testigo ocular de la emoción sentida por el presidente Guzmán al anunciar esta obra, puede ofrecer por igual testimonio de la frustración que representó para éste no poder materializarla, como consecuencia de la crisis que originó en la economía dominicana la inesperada y brutal alza de los precios de los derivados del petróleo durante su Gobierno.

Justo entonces es reconocer pues, la fe y la perseverancia que en este nuevo y fértil empeño ha demostrado el Gobierno por la vía del ministro Ing. Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, al ejecutar en medio de una crisis internacional de igual o mayor proporción que la vivida en 1979 esta obra, la cual comprende un tramo carretero de 19 kilómetros y 12 metros de largo, con una anchura de aproximadamente 10 metros, desde la sección Cardón de San Juan, hasta el Batey 2 de Barahona.

La nueva carretera está cubierta de cemento asfáltico de dos pulgadas de espesor y protegida con barandillas y señalizaciones horizontales y verticales en aquellos tramos más difíciles, y cuenta con cunetas encachadas donde es necesario y puentes bajo nivel y sobre nivel de carretera.

Para los sanjuaneros se abre la ventana de la esperanza, porque esta obra nos ha hecho recobrar el orgullo de volver a ser “El Granero del Sur”, en virtud de que por la nueva autovía hemos encontrado una ruta muy corta por donde, en menos de 30 minutos, estaremos embarcando hacia el exterior, por el puerto de Barahona, nuestros productos agrícolas y pecuarios, poniendo fin a la costosa dependencia en términos de transportación que ha significado hasta el día de hoy el uso obligado de los puertos lejanos de Haina y Santo Domingo.

Para los sanjuaneros es de gran regocijo tener una vía de acceso al mar por donde puede adquirir un empuje fabuloso el turismo interno, de playas y montañas, al poder en sólo 30 minutos movilizarnos hasta Barahona, que es un centro marítimo con más de un siglo de historia, ciudad que añade a su actividad portuaria el hecho de poseer un aeropuerto internacional que adquirirá mayor pujanza a partir de la inauguración de la obra. El entusiasmo nuestro es extensivo por igual a los habitantes de Elías Piña y otras demarcaciones del Sur, pues tendrán los mismos beneficios citados.

Creo que el gobierno debe poner en marcha un plan de remozamiento del Aeropuerto Internacional María Montez para aprovechar al máximo los beneficios extendidos a los viajeros que utilizarán esta vía con fines personales, comerciales o turísticos.

El académico y político doctor Tirso Mejía-Ricart Guzmán con su visión de futuro y teniendo en cuenta el interés nacional como ha sido siempre su lineamiento vertical en su vida ciudadana, publicó el pasado 12 de septiembre un artículo en el periódico Hoy, en el cual señala que el Gobierno “se anota un tanto significativo a favor del desarrollo territorial del país en dos de sus regiones más empobrecidas, cerca de la frontera sur; con los avances anunciados en la construcción de edificios para los centros universitarios regionales de Barahona (Curso-UASD) y San Juan de la Maguana (Curo-UASD); así como con una carretera de primera entre esas dos ciudades, cabezas de Regiones de Desarrollo de Enriquillo y El Valle”.
Anota el destacado profesional y dirigente político que “La carretera Barahona-San Juan de la Maguana vendrá a unir las seis provincias que constituyen estas dos regiones, que son ampliamente complementarias, pues la primera tiene puerto, aeropuerto, playas, industria azucarera, de cemento, sal y yeso y otras, así como un mercado de cuatrocientos mil consumidores; en tanto que El Valle de San Juan es un centro agropecuario de gran feracidad, todavía en parte inexplotado, que vinculará a la hoy casi aislada región de Enriquillo con el resto del país.

¡Más claro de ahí ni el agua!, hubiese dicho el presidente Joaquín Balaguer. De ahí que estoy totalmente convencido que con la realización de las obras de infraestructura citadas por Mejía-Ricart, más el conjunto de obras vitales que se reclaman en las provincias del Suroeste y del valle de San Juan, tales como acueductos, ampliación y mejoría del servicio de electricidad, centros de salud, incentivos y necesaria integración social y económica equilibrada de toda la región Suroeste.

Saludo con vehemencia y complacencia esta obra, que es la mayor trascendencia que se ha hecho en los últimos tiempos y que representa la reconversión de San Juan en “El Granero del Sur” y que abre las puertas al desarrollo para Elías Piña y su entorno de gran belleza turística, la flor de Bánica; Azua, tierra de hombres poetas y hombres cultos; Bahoruco, Independencia y Pedernales con sus montañas y extensas llanuras, lo mismo que sus hermosas cascadas de San Rafael, el Lago Enriquillo, las Tres Barias, las aguas dulces de los ríos Guayabal y Los Bolos, Las Caritas, la Sierra de Neiba, Bahía de las Águilas, el Hoyo de Pelempito, el Parque Nacional Jaragua, la Laguna de Oviedo, entre otros puntos que son escenarios paradisíacos de recreación y contemplación.

Con igual vehemencia solicito encarecidamente a los ediles de los ayuntamientos de la región favorecida por la generosidad del Jefe de Estado, emitan en sus respectivas corporaciones edilicias resoluciones declarando al Presidente Leonel Fernández “Hijo Meritísimo” y la fecha de la inauguración de la obra como “Día de regocijo Municipal y Regional”, en el entendido de que el mandatario se ha colocado sobre su cabeza los laureles de Gran Constructor, y como tal pasará a la historia, por ser el estadista que mayor preocupación ha demostrado por el desarrollo de la región Suroeste.

La libertad no tiene precio

Lo dice Antonio Imbert Barreras
Héroe nacional

El general Antonio Imbert Barrera, sobreviviente de la gesta del 30 de mayo de 1961, dijo ayer que es un deber del pueblo reclamar los derechos que le asisten y no permitir que en la República Dominicana surja otro “bandido” como el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Al participar en el acto del 49 aniversario del ajusticiamiento del tirano, dijo no haber leído el libro escrito por la hija de Trujillo, Angelita Trujillo, y sostuvo que no es necesario que traten de evitarse ese tipo de cosas porque nadie va a creer todas esas “porquerías”.

El general fue reiterativo al señalar que valió la pena la conjura, “porque la libertad no tiene precio”.

Al pedírsele su opinión sobre el cuestionado libro “Trujillo, mi padre en mis memorias”, de Angelita Trujillo, la hija del tirano, Imbert Barrera dijo: “no lo he visto, ni me interesa verlo tampoco”.

“¿Qué tú puedes esperar? Ella tiene que defender a su papá, que era un ángel, según ella”, manifestó con ironía, al preguntársele su opinión sobre la referida obra.

Imbert Barrera entiende que él cumplió con su deber y que ahora le corresponde al pueblo dominicano reclamar los derechos que le asisten y estar atento para que no surja otro “bandido” como el tirano.

Sobre el particular, Huascar Tejeda (hijo) aseguró que Angelita Trujillo no tiene ninguna dote de escritora, por lo que asegura que “ese libro se lo escribieron”, tras considerar que la hija del tirano vive “en un cuerpo de vieja con una mente jóven de aquella época.

De su lado, el dirigente político Hatuey De Camps, aseguró que en la República Dominicana no es posible dar cabida al continuismo en el uso y abuso del poder. Mientras, el mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez consideró que generación actual debe empoderarse del ejemplo de la lucha.

(+)
HAY QUE CELEBRAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Dedé Mirabal dijo ayer que 49 años después del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, el pueblo dominicano puede celebrar la plena libertad de expresión y de acción con que cuenta.

La hermana mayor de las hermanas Mirabal, asesinadas durante el régimen de Trujillo, participó ayer en el homenaje realizado en el monumento erigido en el lugar donde Trujillo fue abatido a tiros, en la autopista 30 de Mayo.

Respecto al libro de la hija de Trujillo, dijo que son voces necias a las que hay que ponerles oidos sordos.

Dedé llamó a las madres dominicanas a no perder el espacio que hay que dedicarle a la familia, y cumplir con su rol de supervisar a los hijos.

domingo, 30 de mayo de 2010

El país tras la muerte del tirano

LA HISTORIA CAMBIÓ DESDE 1961

Juan Daniel Balcácer
1 DE 3

La muerte violenta de Rafael L. Trujillo, el 30 de mayo de 1961, no significó el derrumbe inmediato de la dictadura. De hecho, Ramfis, el hijo mayor del tirano, junto con sus tíos Héctor Bienvenido y José Arismendy Trujillo, la alta jerarquía militar así como algunos políticos e intelectuales que durante muchos años le habían servido fielmente a su familia, hicieron todo lo posible por conservar el control del gobierno al precio que fuera necesario.

Una de las primeras medidas del gobierno conformado por Ramfis Trujillo y Joaquín Balaguer fue gestionar que los Estados Unidos colaboraran para que la Organización de Estados Americanos levantara las sanciones económicas impuestas al país desde agosto de 1960.

Para atraerse las simpatías de la administración de John F. Kennedy, el gobierno dominicano desplegó una estrategia de apertura política, permitiendo el retorno de los exiliados y, al mismo tiempo, propiciando un ambiente favorable para el nacimiento del partidismo político.

En el plano político, por primera vez después de 30 años de férrea tiranía, los dominicanos comenzaron a disfrutar las ventajas de la libre expresión del pensamiento y del pluralismo político a través de la existencia de varios partidos políticos. Se rompía así la obligatoriedad, que imperó a lo largo de la dictadura, de pertenecer a un partido único, que es una de las características de los regímenes totalitarios, como el que implantó Trujillo en República Dominicana.

Así, durante las primeras semanas de julio de 1961 tres organizaciones políticas iniciaron sus actividades públicas: el Partido Revolucionario Dominicano, fundado en Cuba en 1939, cuyo líder principal era el escritor Juan Bosch; el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, dirigido por el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, y cuyo nuevo nombre fue Agrupación Política 14 de Junio; y la Unión Cívica Nacional, institución mayormente integrada por la clase media y alta, presidida por el doctor Viriato A. Fiallo. Poco después surgieron otros partidos minoritarios que contribuyeron a la educación política de los dominicanos en el ejercicio de las libertades públicas al tiempo de darles la oportunidad de escoger por su propia voluntad al candidato de su preferencia para dirigir los destinos nacionales.

Los Trujillo abandonan el país
Los seis meses transcurridos entre junio y noviembre de 1961 fueron turbulentos y traumáticos. Mientras, por un lado, el Gobierno trujillista aplicaba una política de terror y violencia en plena luz del día, por el otro, la naciente oposición política comenzaba a perder el miedo frente a los organismos represivos (como el Ejército, la Policía Nacional y sobre todo el Servicio de Inteligencia Militar, SIM). Las protestas públicas, cada vez más masivas, fueron multiplicándose en todo el territorio, exigiendo la salida del país de los Trujillo, la renuncia de Balaguer y de los principales colaboradores del antiguo régimen.

Los días 18 y 19 de noviembre de ese año constituyeron el punto final para los remanentes del trujillismo. En la Base Aérea de Santiago, el general Pedro Ramón Rodríguez Echavarría se pronunció contra los Trujillo y lo mismo hizo el general Andrés Rodríguez Reyes en la capital. Pero ya Ramfis Trujillo había decidido abandonar Santo Domingo con destino a París, Francia, cosa que hizo el día 18, siendo seguido por sus tíos y otros familiares, que se dirigieron hacia otros países. Pero antes de viajar al extranjero, Ramfis Trujillo, en persona, se trasladó a una finca propiedad de su familia llamada Hacienda María (en las proximidades de Haina), y allí, junto con algunos de sus más cercanos colaboradores, asesinó a los seis héroes de la conjura del 30 de Mayo que desde junio guardaban prisión en las cárceles de la dictadura, donde padecieron las más espantosas torturas. Ellos fueron Salvador Estrella Sadhalá, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Roberto Pastoriza Neret, Huáscar Tejada, Pedro Livio Cedeño y Modesto Díaz Quezada.

Tan pronto la población se enteró de que la familia Trujillo y algunos de sus colaboradores más cercanos habían huido del país, la alegría fue colectiva. A lo largo del territorio nacional muchedumbres se lanzaron a las calles a festejar la trascendental noticia, mientras otros grupos se dedicaron a derribar bustos, estatuas, letreros, en fin, todo lo que simbolizara al dictador Trujillo y a su familia. Muchas propiedades de los Trujillo también fueron objeto de la furia del pueblo que, durante tantos años, había tenido que reprimir sus deseos de libertad. La capital de la República recuperó su antiguo nombre de Santo Domingo y se inició el período que entonces se llamó “la destrujillización”. Los dominicanos fueron preparándose gradualmente para una nueva forma de convivencia en sociedad y mucha gente del pueblo comenzó a utilizar vocablos que antes no formaban parte del léxico cotidiano, tales como: libertad, amnistía, derechos civiles, justicia social y democracia, entre otros.

El proceso de democratización
En 1961 República Dominicana mostraba notables transformaciones en diferentes aspectos. La población superaba los tres millones de habitantes; la división territorial y política del país también había cambiado considerablemente, y de doce provincias que había en 1930, ahora, tras la desaparición del tirano, el país contaba con 25 provincias y un Distrito Nacional.

Asimismo, una moderna infraestructura vial comunicaba las diferentes regiones del territorio nacional, que ya no estaban tan distanciadas como en los tiempos anteriores a la Primera Ocupación Militar Norteamericana de 1916, lo que posibilitaba un mayor intercambio comercial y social entre diferentes pueblos.

Aun cuando todavía la mayor parte de la población vivía en zonas rurales, lo cierto es que a partir de la desaparición de la tiranía trujillista la nación dominicana entró en un acelerado proceso de urbanización y modernización política, económica y social inspirada en el modelo de la democracia representativa.

El Consejo de Estado
Un gobierno colegiado, integrado por siete personalidades, llamado Consejo de Estado, fue creado con el fin de preparar la transición hacia la nueva etapa política que anhelaba la colectividad. El Consejo de Estado inició su gestión el primero de enero de 1962 y su principal misión, además de promulgar una amnistía general y de propiciar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Sustantiva, consitía en organizar elecciones generales para elegir los nuevos mandatarios de la nación. La consulta electoral fue fijada para el 20 de diciembre de 1962 resultando electo presidente Juan Bosch, líder del Partido Revolucionario Dominicano.

Juan Bosch se juramentó el 27 de febrero de 1963 como el primer Presidente dominicano libremente electo en elecciones libres después de 30 años de dictadura. Su gobierno apenas duró siete meses; sin embargo, durante ese breve período se lograron importantes conquistas en el plano democrático, como fue la de impulsar la aprobación de una nueva Constitución Política, que resultó ser la más avanzada del siglo XX dominicano.

El golpe septembrino
En la madrugada del 25 de septiembre de 1963, un grupo de militares encabezados por el entonces Secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Víctor Elby Viñas Román, derrocaron el gobierno constitucional presidido por Juan Bosch, a quien apresaron y luego obligaron a salir del país con destino a Puerto Rico. Los militares golpistas, que contaron con el apoyo de poderosos sectores empresariales y políticos, disolvieron el Congreso, restablecieron la Constitución de 1962, ordenaron la formación de un Gobierno Provisional y declararon fuera de la ley a los partidos políticos calificados de comunistas o pro comunistas. Terminó así el primer ensayo democrático en la República Dominicana después de la tiranía trujillista.

La insurrección de Manaclas
El derrocamiento de Bosch tomó por sorpresa a mucha gente. La mayoría del pueblo, empero, rechazó de plano el desatino de los militares golpistas, pero las medidas represivas del gobierno defacto fueron efectivas impidiendo una reacción escalonada de las masas que deviniera en una revuelta civil. Sin embargo, al cabo de casi dos meses tendría lugar un levantamiento armado con el fin de restituir a Juan Bosch al poder.

El 29 de noviembre el Movimiento 14 de Junio, con su principal líder a la cabeza, el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, declaró la guerra al Triunvirato tras sublevarse en diferentes montañas del norte, este y sur del país.

En poco menos de un mes, el ejército del gobierno de facto logró derrotar a los revolucionarios, quienes se fueron a las montañas sin haber recibido un riguroso entrenamiento militar y sin haber hecho la coordinación necesaria para que en las ciudades, mientras ellos combatían al ejército en las montañas, se llevaran a cabo acciones de guerrillas urbanas. La gran mayoría de los revolucionarios fue hecha prisionera, pero Manolo Tavárez Justo y más de diez de sus compañeros que decidieron entregarse a las autoridades, luego de reconocer que su causa estaba perdida en el plano militar, fueron fusilados el 23 de diciembre de 1963.

Después de esos acontecimientos luctuosos, la caída del Triunvirato era cuestión de tiempo. Pero transcurriría poco más de un año para que surgieran las condiciones objetivas y subjetivas que hicieron posible deponer al Triunvirato. Así, en la madrugada del 25 de abril, Donald Reid Cabral, presidente del gobierno de facto se vio forzado a renunciar, siendo sustituido por José Rafael Molina Ureña, como Presidente provisional. Molina Ureña había sido presidente de la Cámara de Diputados en el gobierno de Juan Bosch y como el presidente del Senado, que lo era Juan Casasnovas Garrido, no estaba en el país, de acuerdo con la Constitución de 1963 le correspondía al primero desempeñar la Presidencia hasta que su titular constitucional regresara al país.

La nueva crisis política que surgió a raíz del golpe que depuso al Triunvirato dividió a las Fuerzas Armadas en dos bandos irreconciliables: el de los constitucionalistas, que en principio lideraba el Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez (quien se encontraba en el exilio), y el de los adictos al Triunvirato, que además se oponían al retorno de Bosch. Este último grupo, con asiento en la Base Aérea de San Isidro, donde operaba el poderoso CEFA, lo dirigía el Coronel Elías Wessin y Wessin.

Los militares constitucionalistas, entre los que se destacaban Francisco Alberto Caamaño, Manuel Núñez Noguera, Hernando Ramírez, Héctor Lachapelle y otros, decidieron distribuir armas entre la población civil a fin de oponer resistencia al grupo militar de San Isidro y también al grupo de San Cristóbal, que habían designado una Junta Militar que apenas duró tres días. En cuestión de horas, estos dos bandos militares iniciaron una serie de enfrentamientos bélicos que desencadenaron en lo que se conoce como Revolución de Abril.

La guerra patria
El presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, atendiendo a una petición que le hizo la Junta Militar de San Isidro, ordenó el envío a la República Dominicana de tropas de la Infantería de su país con el propósito de proteger las vidas de ciudadanos norteamericanos que “supuestamente estaban en peligro”. Fue la segunda ocasión en que, durante el siglo XX los Estados Unidos ocupaban militarmente República Dominicana; pero, a diferencia del período 1916-1924, la ocupación militar de 1965, que comenzó el 28 de abril, no abarcó todo el territorio nacional, sino que se limitó a la ciudad capital.

En cuestión de días, aproximadamente 42,000 soldados norteamericanos, apoyados por una imponente escuadra naval que incluía portaaviones, tanques de guerra, helicópteros y los más sofisticados armamentos, ocuparon la ciudad Primada de América y de inmediato establecieron un corredor de seguridad que dividió en dos zonas la capital de la República.

La guerra de 1965 (que a raíz de la intervención americana devino en Guerra Patria) arrojó más de 5,000 muertos y cientos de heridos. Asimismo, agudizó la crisis económica de la nación y reavivó el antagonismo tradicional entre los sectores liberales y conservadores que desde la fundación de la República se han enfrentado tratando de controlar el poder político.

Fuente: Listin Diario

Dominicales impactantes

Reportaje de Héctor Solís

En la foto: Héctor Solís/ El Granerodel Sur
El periodista Héctor Solís publica en esta edición de EL GRANERO DEL SUR un importante reportaje internacional, muy ilustrativo, titulado "Imágenes que hablan por si solas". Puedes verlo en la PORTADA de El Granero del Sur..

Héctor Solís es locutor, licenciado en comunicación social y co.productor del programa de TV "Cara a Cara"

sábado, 29 de mayo de 2010

Hay mucha tensión

Junta Electoral de Bani cuenta votos, de dos urnas descubiertas en la escuela El Fundo

Por: Ohelmis Sánchez

BANI, Peravia.- Los miembros de la Junta Electoral proceden a contar los votos descubiertos en dos urnas de la Escuela de El Fundo de esa ciudad.

Según se informó, las urnas corresponden al Colegio Electoral número 104 del centro educativo.

Los jueces electorales tratan de establecer si hay coincidencia entre los votos descubierto en las urnas de la Escuela de El Fundo, con las actas levantadas en las elecciones del pasado 16 de mayo.

Decenas de seguidores de las candidatas a diputadas Carmen Leyba y Carla Beltré, de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de los Trabajadores Dominicanos (PTD) se encuentran en la Junta Electoral de Baní.

Ambas candidatas a diputadas impugnaron los resultados electorales del pasado 16 de mayo por inconformidad con sus resultados.

Fuentes ligadas al PRD aseguraron a que en las inmediaciones de la Junta Electoral hay mucha tensión por el descubrimiento de las urnas.

En principio se informó que eran cuatro urnas las descubiertas por el sereno del centro educativo que fue detenido por la Policía.

Las fuentes dijeron que desconocidos lograron cargar con dos de las urnas antes de que llegaran a la Junta Electoral Banuileja.

Se recuerda que el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) depositó una instancia ante la Junta Central Electoral (JCE) en la que afirma que se produjeron distorsiones en la provincia Peravia en la asignación de los votos preferenciales, que favorecen a otros candidatos.

Además reclamó una revisión de las actas y de los votos preferenciales, por entender que se produjeron irregularidades que perjudicaron seriamente a su candidata a diputada, licenciada Carla Beltré, la caual fue aceptada por esta junta y se esta a la espera de que sea acogida por la Cámara Contenciosa .

En esta ciudad al aparición de estas urnas se ha convertido en unn escandalo, por que aparte de la persona que esta detenida, se persigue a varias personas.

Tenía cáncer de Próstata

Muere a los 74 años el actor estadounidense Dennis Hopper

El actor estadounidense Dennis Hopper falleció a los 74 años de edad en su casa de Venice, en California (oeste), tras una larga batalla contra un cáncer de próstata, informó este sábado la radio local KNX.

El actor del clásico 'Easy Rider' (1969), que celebró su último cumpleaños el pasado 17 de mayo, falleció rodeado de su familia, según indicó el sitio TMZ.com, especializado en el mundo del espectáculo.

Por el momento, su representante no ha respondido a las llamadas de la AFP.

Hopper anunció a finales del año pasado que libraba una batalla contra un cáncer de próstata y en los últimos meses estuvo implicado además en un amargo proceso de divorcio de su quinta esposa, con quien tuvo una niña en marzo de 2003.

Su última aparición pública fue el 26 de marzo, cuando recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en reconocimiento a sus más de 50 años de carrera, con papeles notables al lado de James Dean en 'Rebel without a cause' ('Rebelde sin causa'), en 1955, 'Apocalypse Now' (1979) y 'Blue velvet' ('Terciopelo azul'), en 1986.

Era enlace de la Camorra y los narcos

Detenido en Madrid el principal narcotraficante de la Camorra

Después de 21 años de fugitivo, el italiano Pasquale Claudio Locatelli, considerado el enlace entre la Camorra y los narcotraficantes colombianos, fue detenido este sábado en el aeropuerto madrileño de Barajas porque cometió un error: quedó de verse con su hijo que viajaba desde Italia a visitarlo.
Pasquale Claudio Locatelli

Locatelli es reclamado por Francia e Italia.

Locatelli iba solo, desarmado, con un pasaporte falso de Eslovenia y con cinco teléfonos celulares. La policía italiana y la española habían montado un operativo de seguimiento días antes cuando se enteraron de la visita del hijo a España. De hecho, dos agentes de la Guardia di Finanza napolitana se subieron al vuelo.

El capo fue detenido en las llegadas internacionales de la Terminal 1 antes de que se encontrara con su hijo.

Según el Ministerio de Interior español, Locatelli, de 58 años, "es reclamado por Francia e Italia, que lo acusan de ser el intermediario entre productores colombianos de cocaína y organizaciones europeas de narcotraficantes". Asimismo, está señalado como enlace de traficantes de hachís del norte de África.

En 1989, Locatelli protagonizó una espectacular fuga del centro hospitalario Clavary, en Francia, donde había sido trasladado para recibir atención médica durante su reclusión en la cárcel de Grasse. Un grupo de encapuchados se introdujeron en el centro, golpearon a los agentes de policía, los esposaron y luego se escaparon con Locatelli en un coche.
España, el preferido de la Camorra

Desde entonces, las autoridades creen que se ha escondido en España como muchos otros miembros de la Camorra italiana. Locatelli no es el primer capo de esta organización capturado en España; en el último año han sido capturados cinco jefes, entre ellos Salvatore Zazzo, detenido en Barcelona.

Es una amistad fraguada en España entre la Camorra, la criminalidad local y los carteles latinoamericanos

Comando General de los Carabinieri en Nápoles

El diario italiano La Reppublica ha señalado en diversas investigaciones que "España es el país preferido por la Camorra napolitana y la primera etapa en la globalización del narcotráfico de las mafias". "Para la Camorra", agrega, "el estado español es más tolerante y menos abrumado con toda la vigilancia y homicidios del sur de Italia".

En su libro "Gomorra", el italiano Roberto Saviano suele recordar que los jefes de la mafia napolitana llaman al Mediterráneo español "La Costa Nostra".

La relación con los carteles colombianos se ha dado sobre el terreno. "Es una amistad fraguada en España entre la Camorra, la criminalidad local y los carteles latinoamericanos", señalan desde el Comando General de los Carabinieri en Nápoles. Los narcos colombianos producen la coca y la Camorra la introduce en Europa.

Pasqual Locatelli era el puente entre ambas orillas. Las llamadas que se cruzó con su hijo para verse en Madrid fueron el hilo conductor para su detención.

El famoso capo colombiano Pablo Escobar también cayó por un error similar. Las llamadas a su hijo permitieron ubicar el sitio donde se escondía y donde finalmente caería muerto al intentar escapar.

Será sepultado este domingo

Escenas de dolor en el Estadio Cibao durante velatorio de Lima

“Qué dolor el que siento, perdónenme, pero es que no tengo palabras, tengo un dolor demasiado grande, se nos fue Lima, pero siempre va a quedar en nuestros corazones, eso todos ustedes lo saben. Discúlpenme, es todo lo que les puedo decir”, fueron las únicas palabras que pudo decir el compañero del lanzador en el equipo de las Águilas Cibaeñas Luis Polonia, (La Hormiga Atómica), quien con lágrimas en los ojos sólo podía ver desfilar a cientos de personas por el ataúd del José Lima para darle el último adiós.

Decenas de personalidades del mundo del béisbol, artístico y político tuvieron la oportunidad de expresar sus condolencias a los familiares de Lima durante su velatorio en el Estadio Cibao, donde también el Ministro de Deportes, Felipe Payano, llevó un mensaje en nombre del Gobierno y del presidente de la República Leonel Fernández.

Payano dijo que Lima más que un competidor era un hombre alegre, que estaba siempre contento, pero sobre todo era un buen amigo.

Las escenas de dolor no cesaban y bajo una ligera llovizna los seguidores del estelar pelotero continuaban llegando para verle por última vez.

“Realmente yo no sé si puedo decir palabras, para mí José fue más que un compañero, fue como un hijo mío, ya que lo tuve desde el primer año que entré a las Águilas Cibaeñas. No solo el béisbol dominicano, sino el béisbol de todo el mundo ha sentido eso como si fuera una persona hija de uno mismo, realmente no tengo palabras”, así se expresó Miguel Diloné compañero de Lima.

Dijo que el mundo y la pelota ha perdido un gran competidor y todas las personas que conocieron a José Lima saben que él fue tan grande que murió de una forma que se nota que no le debía a nadie.

Muestra de dolor y solidaridad es lo que se vive en estos momentos en el Estadio Cibao, donde cientos de personas se dan cita para darle el último adiós al estelar lanzador de las Grandes Ligas, quien falleciera de un infarto la madrugada del pasado domingo.

Los restos de Lima estarán expuestos toda la tarde en las instalaciones del estadio, donde Lima hizo grandes hazañas que quedaron para la historia en el béisbol dominicano.

Las imágenes del velatorio son transmitidas el vivo por el canal 25, 29 (Teleuniverso) y 20 (Virus TV), para los espectadores que no puedan darse cita al estadio.

El cadáver de Lima fue trasladado en un avión privado desde la ciudad de Nueva York, y se tenía previsto que llegara a las 11:30 de la mañana, pero no fue hasta pasadas las 2:00 de la tarde cuando llegó al Estadio Cibao.

El acto del sepelio es organizado por la dirigencia de las Águilas Cibaeñas. Se tiene previsto que el cadáver esté expuesto en ese lugar hasta las 6:00 ó 7:00 de la noche.

El sepelio está pautado la mañana de este domingo en el cementerio de la comunidad de Zalaya, Las Charcas, de aquí.

listin.com.do

Otra imagen de San Juan de la Maguana

Foto cortesía Héctor Solís /El Granero del Sur
La ciudad de San Juan de la Maguana busca su perfil urbano. Cada sector de la vida económica, política y social de esta ciudad se siente orgulloso de la ciudad que estamos construyendo. El Arco de Triunfo es el principal ícono de este pueblo sureño que trabaja por salir hacia adelante para ocupar el lugar cimero que le corresponde en la geografía naional.

Blog de cine

El despiste de Sarah Jessica Parker
La estrellla de sex and the city

Últimamente la prensa se estaba cebando con el aspecto físico de Sarah Jessica Parker, conocida también como Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York. Que si estaba extremadamente delgada, que si estaba muy desmejorada, que si tenía la cara muy arrugada. Incluso ella, en una entrevista, llegó a decir que se sentía "vieja y cansada".

Para colmo, una marca de Vodka organizó una encuesta para preguntar a los fans de la serie cuál de las cuatro protagonistas era la más atractiva. Para sorpresa de todos, Kristin David, Charlotte en la serie, fue elegida la más guapa de las cuatro y Sarah quedó en el último lugar.

Lejos de tomarse mal el temporal de críticas, la actriz, de 45 años, ha callado las bocas de todos aquellos que decían que había perdido glamour, apareciendo espectacular en el estreno de Sexo en Nueva York 2. La columnista del amor y el sexo en la gran pantalla lució un vestido muy sexy de Valentino en amarillo ácido, que dejó a más de uno arrepentido por decir que estaba acabada.

Además, en un momento de despiste, la gasa del vestido de Parker se levantó y dejó ver al mundo que la actriz todavía tiene un buen trasero y que si hay una reina de la Gran Manzana, ésa todavía es la rubia preciosa de la popular serie de la televisión norteamericana.

¿Cómo se atraen las almas gemelas?

"Cuando encuentre mi otra parte me sentire libre. Nuestros cuerpos se unirán y el placer no tendra limites. Ese dia mi alma reconocera, por fin, la otra ala del amor..."

¿Encuentro o reencuentro?

Es inevitable que exista una atracción magnética entre dos almas que son afines, y aunque se dice que no siempre se encuentra al ser ideal; este maravilloso fenómeno se vive -por lo menos- una vez en la vida de una persona.

De hecho, el encuentro suele suceder mucho antes de que ocurra el descubrimiento concreto de esa otra persona. Es común que hayamos vivido la experiencia sin saberlo, porque la afinidad suele ser tan sutil que nuestro ego puede no reconocer la presencia de esa otra parte de nuestro ser.

Niveles de unión de las almas

Cada ser humano experimenta este maravilloso hecho en diferentes planos de energía:

1. El primer nivel de unión es el espiritual: Este plano se alcanza cuando las almas gemelas están internamente preparadas para unirse. Las dos partes sienten una gran plenitud y, si la unión es espiritual, es posible que nunca más vuelvan a separarse.

2. El segundo plano es el intelectual: Las almas compatibilizan en el nivel del pensamiento, tienen puntos en comunes y proyectos que pueden compartir.

3. El tercer nivel es el emocional: Desde el primer encuentro existe una intensa afinidad y la sensación de conocerse desde hace tiempo. En este estadio, las almas gemelas se enamoran con mayor facilidad. Comparten una gran entrega y equilibrio.

4. El cuarto nivel es el físico o erótico: La pareja de almas gemelas se entrega físicamente con una pasión sin límites: durante el acto sexual, los abrazos y los besos son intensos e interminables porque en el contacto físico con su par sentirán que finalmente han encontrado el hogar verdadero.

En el plano erótico, las almas gemelas descubren desde el primer momento que su partenaire conoce su cuerpo a la perfección. Se acariciarán y besarán como si fueran un solo cuerpo y sus encuentros eróticos pueden llegar a estar más allá del tiempo y el espacio, porque ambos perciben, al mismo tiempo, que se trasportan a otra dimensión.

La sensación de libertad y de vuelo mientras hacen el amor es sublime, sienten que pueden tocar el cielo con las manos. Sin este último nivel físico, las almas gemelas no pueden reconocerse verdaderamente como pareja.

Porque los otros planos están relacionados con el amor incondicional, que puede manifestarse en amistad duradera, o como un afecto especial entre dos personas, sin llegar a formarse una relación de pareja que puede ser estable o no.

Eso dependerá de la personalidad, del desarrollo espiritual o del conocimiento mutuo y personal de cada una de las partes.

Mujeres que quieren hijos pero no marido

Es una tendencia que cada vez tiene mas adeptas: la de las madres solteras por eleccion...

La realización profesional junto a la independencia económica que conlleva hacen que la mujer se sienta segura y confiada de poder criar un hijo sola sin la necesidad de tener un hombre al lado que la mantenga.

Estos ingredientes mencionados más la poca paciencia que se tiene tanto por parte del hombre como de la mujer en tolerar discusiones, y gustos diferentes hacen que la mujer cada vez más se decida a no tener un hombre que le estorbe o que la haga sufrir.

Prefieren estar solas, valerse por sí mismas sin la necesidad de estar condenadas a vivir con el padre del hijo que les haga daño. Así piensa en muchas ocasiones la mujer que decide vivir la maternidad sin compañía”, asegura la psicóloga argentina Carla Benitez.

El perfil de mujer que se acerca a las consultas para plantear su necesidad tiene más de cuarenta años, una sólida profesión y estabilidad económica.

Según cifras facilitadas por el Instituto Valenciano de Infertilidad, (IVI), de Buenos Aires, más del 20 por ciento de los tratamientos ejercidos se realizan a mujeres que han tomado la decisión de criar a un hijo sin la presencia masculina.

El 70 por ciento recurre al banco de semen y el resto acude al banco tanto de semen como de óvulos, debido a la edad y a las dificultades naturales para concebir.

  • Inserción laboral de la mujer. Cuando alcanza una sólida base económica ya se acerca a los cuarenta años.

  • Querer disfrutar de una independencia económica y profesional hasta entrados los cuarenta años

  • Dificultad para conseguir una pareja acorde a las exigencias

  • Extensión de la adolescencia debido a dificultades económicas, situación que demora la intención de querer tener un hijo y una familia a temprana edad.

Lo cierto es que las consultas por este tema han crecido del 10 al 30 por ciento en solamente cinco años. “La medicina privada no cubre los procedimientos cuando una mujer plantea esta necesidad.

Todavía hay mucho prejuicio y falta legislación sobre este tema. Lo que muchos deben tener en cuenta es que esta decisión no tiene que ver con una postura egoísta o narcisista por parte de la mujer, sino un acto de honestidad.

Creen que es mucho más sincero recurrir a un banco de semen que tener una aventura ocasional con un hombre que no desean ni aman”, comenta la psicóloga.

Llevar un mal matrimonio puede tener consecuencias mortales

¿Sabías que lo que vivimos en nuestras relaciones afectivas puede afectar nuestra salud?

Las mujeres que tienen un matrimonio conflictivo son más propensas que sus esposos a sufrir depresión, hipertensión y obesidad, todos ellos factores de riesgo para las enfermedades coronarias, la embolia y la diabetes.

Estos son resultados presentados por psicólogos de la universidad estadounidense de Utah en un estudio que fue presentado en Chicago durante la reunión anual de la Sociedad Psicosomática Americana. Los hombres también se ven afectados, pero en menor grado, ante estas situaciones. (Si quieres conocer el estudio, haz click aquí.)

A reserva de los detalles del estudio, sobre los que no abundaré dado que puede ser consultado en el vínculo previamente señalado, quisiera reflexionar sobre algunos aspectos derivados de esta cuestión y quisiera empezar con una pregunta: ¿Cuánto tiempo le dedicas a estar bien en tus relaciones?

Suele ser un tema común de las charlas de sobremesa entre las mujeres -reconozcámoslo- el hablar de las cosas que no funcionan en nuestras relaciones y criticar a nuestras parejas por lo malos, egoístas y poco comprensivos que son. Por supuesto que juegan un papel en la relación y puede ser perfectamente legítimo sentirse mal y quejarse por lo que se vive, pero definitivamente, NO es SU culpa que nosotras estemos mal. El papel de víctima puede ser muy lucrativo socialmente para generar apoyo y poner "a la gente de nuestro lado" en esta situación, pero en el fondo, nuestro bienestar depende de uno, no de nuestra pareja, nuestros hijos, padres, amigos, jefes....¡de nadie más que de uno!

Me pregunto ¿qué sucedería si en lugar de dedicarnos horas enteras a quejarnos y verle los defectos al otro nos dedicásemos a ser mejores personas, a invertir en nuestro bienestar, salud, desarrollo y equilbrio emocional? El estar o no con una persona "tan mala" como a veces pintamos a las parejas depende en última instancia...de uno mismo. ¿Si es tan malo, qué hacemo ahí? ¿Si es tan desconsiderado, para qué aguantamos tanto mal trato? Por supuesto, asumir esta posición implica hacernos responsables de nuestras vidas y muchas veces es más fácil responsabilizar a alguien más de lo que vivimos que asumir que lo que vivimos es resultado de nuestras decisiones o de nuestra decisión de no decidir.

Lamento mucho si lo que buscabas al leer este post era encontrar argumentos para decirle a tu pareja "que por su culpa puede darte un infarto o que estás gorda porque debido al mal trato que te da tienes hipertensión, te dedicas a comer y estás deprimida". Estas son las consecuencias que puedes padecer por haber decidido no decidir estar bien en tu vida y haber decidido que tu pareja era la responsable de tu bienestar en todos los sentidos.

Al final del camino, sin embargo, puede ser muy frustrante saber que podías haber vivido una vida maravillosa, sana, en la que pudieras ser y hacer lo que querías y decidiste dejar tu futuro en manos de alguien más. La mala salud puede ser consecuencia de esta decisión...pero al final serás tú quien viva enferma y medicada -y aunque tu pareja pueda llegar a sentirse culpable si logras convencerlo de ello- quién no disfrutará TU vida eres tú. ¿El? También puede optar por no estar contigo y tu te enfrentarás a TU decisión tarde o temprano.

Seguidores

Archivo del blog