viernes, 23 de octubre de 2009


El Movimiento Estudiantil en los 471 años de la UASD

Por: Cherry Encarnación.

El próximo 28 de octubre los UASDianos estaremos de aniversario, ya que cumpliremos 471 años de la fundación de la hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual fue creada mediante la Bula inApostulatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538, por el papa Paulo III, el cual elevo a la categoría de Universidad el Estudio General que regenteaban los dominicos desde el año 1518

Nuestra Universidad fue víctima de las decisiones política de los gobernante de turno por cientos de años, ya que la misma era abierta o cerrada frecuentemente según los sucesos acontecido en nuestra nación, y en ella se hacia los que los gobernante decidían de una forma tal que el 31 de diciembre del 1866, se creo por decreto el Instituto Profesional en lugar y sustitución de la Universidad de Santo Domingo.

El nombre de Universidad de Santo Domingo, lo mantuvo hasta el 16 de noviembre de 1914, cuando el Presidente de la Republica Dr. Ramón Báez, quien al mismo tiempo era rector de la Universidad le devolvió el nombre a la Universidad de Santo Domingo, las decisiones políticas de los gobernante era tan decisiva que el tirano Rafael Leonidas Trujillo, se convirtió el 18 de octubre del 1934 en el primer Doctor Honoris causa de la Universidad y era al mismo tiempo quien designaba los rectores de turno.

Para poder hablar de la hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, es obligatorio tomar en cuenta la participación del Movimiento Estudiantil, ya que los estudiantes universitarios, fueron los propulsores de que se aplicara en la Universidad de Santo Domingo (hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo), el contenido Filosófico de las reformas universitarias de Córdoba del 1918, como son: Fuero y Autonomía, Democratización de la enseñanza, Libertad de Cátedra, el Cogobierno Universitario y otros, con el surgimiento de la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios (ANEU), con el objetivo principal de lograr la Autonomía de la Universidad de Santo domingo.

La ANEU en el año 1930 envió a la Cámara baja un ante proyecto que establecía que el rector de la universidad debía ser elegido por el Claustro universitario, compuesto por los decanos, Profesores y estudiantes, lo cual no fue aprobado.

En plena dictadura de Trujillo, el día 06 de enero, le enviaron una comunicación al déspota, donde le planteaban el tiempo que tenían luchando con amor y entrega para obtener la Autonomía de la Universidad.

Después del ajusticiamiento de Trujillo jóvenes Universitarios plantearon la necesidad de formar una federación de estudiantes y el día 10 de julio del 1961, una comisión de estos integrada por los Bachilleres Asdrúbal Domínguez, Manuel de Js Rojas, Víctor Decamps, Eduardo Delgado y otros, visitaron al Rector y al Secretario de Interior y Culto para comunicarles la decisión de reorganizar la ANEU, con la finalidad de lograr la autonomía de la USD y en una asamblea conformaron la Federación de Estudiantes Dominicana FED.

Ese sueño de tener una Universidad Autónoma, fue logrado por la Federación de Estudiantes Dominicana FED, cuando el 31 de octubre del 1961 se decretó la Ley no. 5778, la cual le daba Autonomía a la Universidad de Santo Domingo.

Vivo deben estar nuestra memoria los nombres de Amin Aber Hasbun, Tony Barreiro, Luís Ibarra Ríos, Amaury German Aristy, Narciso Gonzáles, Amelia Ricart, Sagrario Ercira Díaz, Flabio Suero, Incolas Valerio, Antonio Santos, José Maria Fadul, José Inés Bonilla, Candelario Mateo, Ángel R. Pérez, Franklin Fabián Mercedes y otros tantos, de los cuales la gran mayoría cayeron abatido dentro del Campús Universitario, así como los cientos de heridos, por la lucha del movimiento estudiantil y las mejores causas de nuestro pueblo y la Universidad.

Nuestra alta casa de estudio, la primada de América, ha sido la gran forjadora de profesionales, lideres Políticos y Comunitarios de nuestra Nación, siendo el faro de luz de diferentes movimientos sociales ya que en ella han convivido los principales dirigentes políticos y en la misma han convividos todas las corrientes de pensamientos.

El autor es presidente del FESD.
Vicepresidente nacional del FESD.
Secretario Prensa y propaganda ASOECURO.
Miembro de la FED.

1 comentario:

Seguidores

Archivo del blog