jueves, 11 de junio de 2009

Crónica sobre la escogencia de la reina de las fiestas patronales San Juan 2009, y 2 parte

Por: Cassandro Fortuna

A este escrutinio no fueron muchas "personalidades" de San Juan de la Maguana. Parece que no les interesó, no los invitaron o sencillamente no estaban en ánimo de fiesta. Lo cierto es que en el lugar había una gran "muchachada".

Hay que añadir que nuestro pueblo ha cambiado bastante y que los de ayer no son los de hoy. En nuestra comunidad se han producido cambios, inclusive generacionales. Los famosos de ayer no son los de hoy.

En fin, le dí mi cámara digital Casio a Alexis Agramonte (mejor conocido como Dj Alex) para que hiciera algunas fotos.Le dije claro: tráeme fotos de la gente que está aquí (en La Cascada) para publicarlas en el Granero...pero que va...me trajo cuatro fotos. Y eso que ya el sistema de rollos no existe. Con eso de la cámara digital puede uno volverse loco sacando fotos y no hay problemas.



Pero cerca de las doce yo estaba super aburrido. Alexis iba y venía, Hairon hacía uno que otro comentario que casi no se escuchaba, Oscar apenas hablaba, Evelyn Evanny se entretenía mirando la gente en silencio, Danny y su novia se la pasaron jugueteando con sus manos.

Y al fin se anunció el inicio del escrutinio. Yo ví el cielo abierto. Fabio Montes de Oca y Leonor Taveras entraron en acción. Ellos se manejaron con mucha profesionalidad, aunque tuve la impresión de que sus diálogos fueron muy largos. El maestro de ceremonia debe ser ameno y simpático, pero su rol principalísimo es de provocar la transición entre un evento y otro, y parte de su maestría es lograr que ello se produzca sin cansar al público.El maestros de ceremonia nunca es el perotagonista de la película, si no actor secundario.


Pero en fin, suelto en banda a Fabio y a Leonor, que lo hicieron lo mejor que pudieron.

Las muchachas del reinado lucieron muy bien. Unas más que otras, desde luego.Pero todas hicieron un esfuerzo y desde aquí se lo reconocemos. Fueron graciosas, simpáticas...me encantaron todas...hasta la niña que olvidó parte de su respuesta durante la sesión de preguntas. Esa linda adolescente, molesta con su mala memoria, tiró hasta un "chuipe" delante del micrófono.Luego se acopló con todas las demás ...y colorín colorao...


Ahora bien,de que la noche fue bonita, fue bonita...la música brasileña....el baile de las candidatas...esa fue una escena que arrancó emociones. Una escena bien lograda.Una buena coreografía y hasta el sonido mejoró bastante. Fue un baile refrescante que evaporó el aburrimiento.La orquesta Infinito nos tenía locos. Su sonido horrible ¡ay! y las pobres muchachas del grupo...matándose por ser graciosas, pero no pegaban una. En una oportunidad pidieron los aplausos del público y nadie aplaudió...de todos modos una de las chicas dijo: gracias por sus aplausos.¡Cuantas cosas pasan los artistas!

De todas maneras las chicas no se fueron en blanco. No. Eran tres "mamis" con toda la barriga afuera...no vayan a pensar que digo barrigota (porque hay mujeres con unos tremedos barrigones que se visten con blusitas cortas y se dejan la panza afuera como si se tratara de modelos), estas eran chicas bien cuidadas. Pronto un público integrado por hombres jóvenes las rodeó y apenas si podían verse. Muy mal hecho, por supuesto. Pero aquí (y en Pekín) la gente suele ser muy desconsiderada con los demás. Por eso en los espectáculos debe haber un equipo de orden que corrija esas anomalías que suelen evitar muchos problemas con aquellos que quieren pasarse de vivos...

Eso me recuerda la última vez que viajé a Nueva York. Salimos de Santo Domingo en un avión enorme que iba para Boston. Hicimos una parada en San Juan, Puerto Rico, para cambiar de aeronave. Recuerdo que cuando llegué donde las muchachas que estaban dando los tickets para el nuevo avión (que era más pequeño que el otro), una le dijo a la otra :"dale una ventana a Fortuna" (había leído mi nombre en el pasaporte que le había entregado..no era que me conocía, claro).
Cuando subí al avión fui caminando por el largo pasillo del centro mirando los números colocados en la fila de los asientos buscando el mío...cuando llegué me encontré conque lo había tomado un jovencito puertorriqueño. Estaba con su novia y con su hermana. div>

-oye, ese es mi asiento- le dije

El jovencito, que debía estar entre los 18 y 20 años,simplemente me miró y se hizo de la vista gorda."Bueno, aquí va a haber problema", fue lo único que pensé.Pero ni modo.Yo estaba dispuesto a echar el pleito. Yo no peleo. No me gusta pelear. Pero he comprobado que cuando tengo la razón me salen fuerzas ocultas y estoy dispuesto a lo que sea.

_oye, dame mi asiento- le dije de nuevo. Entonces él, su novia (una linda rubita de unos 16 años) y su hermana (también adolescente) me miraron con enojo. ( Yo sólo pensé ¡que vaina!) En el fondo yo entendía su actitud. En la entrega de los tickets le habían dado asientos distintos a él y su novia. Es decir, él tenía que ir en un asiento por allá, lejos de su amada; pero yo no tenía la culpa de esa lamentable situación y necesitaba sentarme en el lugar que me correspondía.


El caso es que aquel muchacho del diablo no quería moverse del bendito asiento. Ya habían hecho varios llamados para que los pasajeros se sentaran porque el avión se disponía a volar. Y allí estaba yo parado en pleno pasillo. Y aquí es que viene a colación lo importante de que existan personas con autoridad para poner el orden en un momento determinado.

Cuando el juego estaba trancado por la intolerancia de aquel muchacho, que no tenía la razón, hizo su aparición, visiblemente enojada, una linda azafata japonesa. Me llamó la atención con disgusto (ella creía que yo estaba conversando animadamente con mis amigos desoyendo las instrucciones del capitán). Entonces le explique brevemente lo que ocurría y le mostré mi tickets. Entonces ella, con la fuerza de un huracán, se volteó hacia el joven y le ordenó: "¡entreguele su asiento!". El jovencito quiso regatear, pero ella le dijo claro: "son las normas. Si no las aceptas te bajas del avión".


Con disgusto, y con una tranquilidad irritante, aquel jovenzuelo se paró "de mi asiento" y se fue al suyo.

No les voy a contar hoy qué pasó después. Pero sólo imagínense: De pronto yo estaba sentado al ladito de su novia y así habría de estar con ella por más de dos horas. El me miraba mal desde su asiento. La novia no quería ni mirar para donde yo estaba. Su cuñada también estaba molesta. Todo apuntaba a que ese sería un viaje bien desagradable.No lo fue. Y quizas algún día les cuente esta parte de la historia.

Bueno pero ¿por dónde ibamos? Estábamos en el reinado. Allí cantó Yoryi Montlla, que no supo apreciar el escenario. Sus fotos en la pantalla gigante quedaron muy bien. Pero su presentación pudo ser mejor.Esa noche se escogió la reina Vanahí Diní Taveras.El jurado hizo un trabajo excelente. La selección no pudo ser mejor. La joven es bonita, elegante, inteligente y educada

¿Qué más queremos? Felicidades para esa preciosa sanjuanera...y por extensión a todos sus familiares, especialmente a su papá y su mamá.Y por supuesto, a todos nosotros, que tenemos la dicha de tener una compueblana de sus notables condiciones fisicas y humanas.

3 comentarios:

  1. cassandro y k mal tan grande fue k t hicieron cuidao si se te juntaron par de mujeres y no kerias estar hay. ese certamen kedo bieennn ya suertalo (diablos me cuentan k entre la bulla el calor la desorganisacion y la poca preparacion de los animadores y productores ajunto a los malos meseros diske c paso mas trabajo k placer.)

    ResponderEliminar
  2. Profesor Casandro su pagina es excelente, ademas de ser informativa es muy completa, con temas sumamente interesantes. Y esta cronica del esclutinio de la reina, es muy completo.
    Att. Ana Patricia Morillo

    ResponderEliminar
  3. Rosanna de los Santos, Sto.Dgo., San Juansábado, 13 junio, 2009

    Sr. cassandro usted como siempre tan profesional, siempre serè su admiradora.
    Dios le bendiga!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog